Saltar al contenido

Todo el mundo debería aprender a programar

16/03/2014
programar-sergio-becerril

Algún día os contaré mi historia, pero no será en este articulo, sólo les diré que mi conocimiento se fundó en la ignorancia, y esa ignorancia fue la base para crear un sistema, una metodología.

Hace un par de años, emitieron una entrevista a Steve Jobs, “La entrevista pérdida” la llamaron, al final del post tenéis un enlace a Vimeo por si queréis verla. Una de las frases que me marcaron fue la siguiente: “Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, pues te enseña a pensar” en esta misma entrevista es dónde Jobs uso su famosa frase: “Las computadoras son como bicicletas para nuestras mentes”, por aquel entonces yo ya estaba enseñando a personas a crear aplicaciones, y me dije: “Ostras, este tío piensa como yo”.

Realmente es cierto, en un mundo dónde cada vez más los dispositivos inteligentes (ordenadores, smartphones, dispositivos wearables que están al caer, etc.) están tomando el control de nuestras vidas, todo el mundo debería aprender a programar. No digo que todo el mundo tenga que ser Ingeniero Informático, ni siquiera que llegue a ser un experto programador, pero sí que en algún momento de su vida, aunque sea de forma lúdica, debería tener contacto directo con algún lenguaje de programación.

La base de mis Cursos radica en la Curva de Aprendizaje, una curva de aprendizaje que he ido puliendo durante estos años, debido a ella cualquier persona puede inscribirse en mis cursos, programadores expertos o personas que nunca han visto una linea de código, y cualquier persona puede aprender a crear Apps.

Conocer un lenguaje de programación, nos ayuda a pensar y nos otorga una base de razonamiento, programar es enfrentarte a problemas que tienen solución, no una, sino mucha soluciones.

Siempre me alejo de los tecnicismos, ¡son tan dañinos!, no hay nada peor que ellos cuándo quieres enseñar algo, yo quiero que mis alumnos entiendan lo que es una variable, pero me da igual si luego lo llaman variable, contenedor, o bolsa de patatas. Me importa que adquieran el concepto, que visualicen ese tecnicismo, y que luego lo llamen como quieran siempre y cuando les quede claro para que sirve aquello que les he explicado.

No hace falta ser un genio para empezar, sólo hay que tener ganas, sólo hay que tener una idea y querer hacerla realidad, y por supuesto como para casi nada, nunca es tarde.

Además, programar nunca ha sido tan lucrativo, en el caso concreto de iOS, es muy fácil empezar a obtener ingresos vendiendo tus aplicaciones en el App Store, subes tus aplicaciones y generas ingresos mientras duermes, literalmente.

A continuación os dejo con un video dónde el creador de Facebook, Microsoft, Dropbox, jugadores de baloncesto, y Will.i.am,  entre otros, nos animan a aprender a programar.

 

Click aquí para ver “La entrevista pérdida”