Como ya sabéis, Apple presentó en la pasada Keynote un nuevo lenguaje de programación, que se integra con Objective-C y todo el entorno Cocoa a la perfección.
Swift el nuevo lenguaje de programación de Apple
Se trata de un lenguaje que «bebe» de diversas fuentes, aunque según parece si ya sabes Objective-C la transición apenas te costará, pues a nivel de estructura tiene muchos parecidos, no así su sintaxis, que cambia casi por completo.
Es un lenguaje de tipado fuerte, y menos literal que Objective-C, esto quiere decir que para hacer la misma cosa, escribiremos menos código en Swift que en Objective-C.
En fase beta
A día de hoy, aunque ya se la liberado para los desarrolladores la Golden Master (esto es la versión cuasi definitiva), está en fase beta, esto es que todavía están haciendo modificaciones en la propia sintaxis y estructura del lenguaje, por lo que no es muy recomendable dedicarse por completo a aprenderlo.
Para que os hagáis una idea, hace poco cambiaron la forma de como se declaraban variables, pues en Swift las variables no pueden inicializarse con valor nulo, por este motivo hicieron modificaciones, con las variables opcionales.
Si que podéis ir viendo cosas, a nivel global nada va a cambiar.
Otro handicap es que sólo podemos hacer cosas con Swift desde xCode 6, y a día de hoy sigue siendo una beta.
No obstante, si queréis empezar con Swift, lo mejor es que vayáis a por los manuales originales de Apple, están en el idioma de Shakespeare, pero son la fuente original, y si cambia algo, el primer sitio dónde figurarán esas modificaciones es en la documentación oficial.
Swift, por dónde empezar
Hay dos ebooks publicados por Apple:
Apple también ha puesto a disposición de los desarrolladores una página de recursos.
En breve Curso Swift Online
En cuanto tengamos liberado xCode 6, actualizaré mi curso a este nuevo SDK, además de crear nuevos cursos para crear Apps con Swift, porque si hay algo seguro a día de hoy respecto de este lenguaje, es que ha llegado para quedarse.
Y tú, ¿Cómo ves Swift? ¿Ya le has echado un ojo? Cuéntamelo en un comentario 😉