Han sido meses de duro trabajo pero ya tienes tu App terminada.
Más allá de las felicitaciones de turno tú quieres que tu aplicación esté disponible en el App Store.
Pero todavía quedan algunas cosas por hacer.
Déjame que te cuente 4 cosas que debes hacer antes de subir una App al App Store, son las siguientes:
- Crear iconos
- Elegir un nombre
- Fotos y video para el App Store
- Tener una web de soporte
Crear iconos
Un de las cosas que vas a tener que hacer es crear los iconos.
Y claro, esto no es «moco de pavo» como se suele decir.
Aparte del diseño, que lógicamente deberá ser atractivo, el icono debe tener unas determinadas dimensiones.
Aunque a decir verdad, no se trata de un solo icono.
Al principio teníamos un iPhone, pero ahora tenemos varios dispositivos, por lo que debemos crear muchos, muchos, muchos, iconos; cada uno con un tamaño determinado.
De hecho si en Xcode haces clic en la carpeta Assets.xcassets, dentro hay una carpeta llamada App Icon, ahí podrás ver la cantidad de iconos que son necesarios antes de subir tu App al App Store.
Para no estar toda una mañana generando estos iconos, yo uso una herramienta que me crea de forma automática todo el paquete de iconos que necesito para mi App, la herramienta en cuestión es Asset Catalog Creator.
Esta aplicación tiene una versión gratuita y una versión de pago. La diferencia de una a otra, es que en la versión gratuita solo puedes crear los iconos para iOS, en la versión de pago podrías crear iconos para iOS, watchOS, etc.
Descarga Asset Catalog Creator y gana tiempo creando los iconos para tu App.
Por otra parte aquí tienes toda la información sobre las medidas que debe tener tu icono.
Elegir un nombre
Te voy a contar un secreto, aunque ya cada vez es menos secreto.
Los compradores de Apps compran por impulso.
Esto significa que para comprar una aplicación les basta con que tenga un buen icono y sobre todo un buen titulo.
Logicamente hay Apps consolidadas y con un nombre en el mercado, con esas no vas a competir.
Pero si alguien tiene una necesidad, y busca una aplicación, o si un comprador de Apps está navegando por la Store a ver que encuentra, ten por seguro que comprará la aplicación que mejor icono y mejor nombre tenga.
No van a elegir 5, se las va a anotar en un cuadernillo, con sus precios, se va a leer toda la descripción de cada App, va a buscar información en internet a ver si hay alguna review de alguna de ellas…
¡NO!
Comprar una App es una compra compulsiva, inmediata, no hay estudios previos ni presentes, se compra y ya está.
Por ello es muy importante que elijas bien el icono y también su nombre.
Como recomendación te diría que pongas nombres simples, cortos, y que reflejen lo más fielmente posible lo que hace tu App.
Si no te sientes inspirado o inspirada, habla con algún familiar o algún amigo, cuéntales detenidamente que hace tu aplicación, y diles que necesitas ayuda para ponerle un nombre.
¡Te sorprenderá lo útiles que son las opiniones de personas que están fuera de tu idea de App!
Fotos y video para el App Store
Para que tu app luzca estupendamente en la tienda de Apple debes haber cumplimentado su ficha en iTunes Connect.
Yo lo llamo «el envoltorio de la aplicación», debes decidir entre otras cosas, su rating de edad, la descripción, las imágenes que va a ver el público, etc.
Pues bien, si ya te he dicho que lo más importante es el icono y el nombre de la aplicación, no debes descuidar el resto de cosas.
- Imágenes: Hay que poner un conjunto de capturas de pantalla, en concreto son 5 por cada dispositivo.
Procura elegir las imágenes que mejor muestren el potencial de tu aplicación, muchos de los compradores de Apps miran estas imágenes antes de comprar.
- Video: desde hace un par de años, si no recuerdo mal, Apple permite subir un pequeño video para que puedas mostrar las bondades de tu App. Como digo es un video corto, que no puede ser menor a 15 segundos ni mayor a 30, además de que su peso no puede superar los 500MB.
Tomando un atajo
Si no quieres pasarte un día entero creando las imágenes que te comento, lo mejor es que descargues alguna de las aplicaciones disponibles para ello.
Hacen todo el trabajo de forma automática, tú solo tienes que crear la imagen y añadirla a la aplicación, y automáticamente te ofrecerá la imagen con la resolución que necesitas para cada dispositivo.
¡Genial! ¿No crees?
Yo uso App Screenshots de Simon Tocknell, una App con un coste ridículo para el trabajo que me quita.
Respecto al video, pues cualquier editor de video te vale, yo en general para grabar mis cosas en el Mac uso ScreenFlow, pero reconozco que es una herramienta algo costosa si solo la vas a utilizar para crear videos para tus Apps, entonces lo que te recomiendo en este caso es QuickTime, que viene por defecto en todos los Mac.
Con QuickTime vas a poder grabar la pantalla de tu iPhone o iPad, conectado a tu Mac, y guardar el video en el mismo.
Tener una Web de soporte
Es importante que tengas una Web de soporte para tus Apps.
Para atender sugerencias, quejas, prestar ayuda, y en algunos casos, los menos, recibir alguna que otra felicitación.
No debe ser una Web espectacular ni mucho menos, basta con que tenga una buena apariencia y de forma muy clara explique las características de tu App, ya que aunque el objetivo será dar soporte a los usuarios, siempre puedes usar esta Web como plataforma de marketing.
Puedes incluir un blog y trabajar el SEO, de forma que esta página pueda recibir muchas visitas que lleven a descargar tu App a través del posicionamiento orgánico.
Yo tengo todas mis Webs en Webempresa, además puedes obtener un 30% de descuento por el BlackFriday 😉
Espero que con estas 4 cosas que hacer antes de subir una App al App Store, puedas lograr muchas descargas, y de alguna u otra forma, puedas generar más ingresos.
Y si todavía no sabes crear Apps
Te ánimo a que te suscribas a Campus iOS Online, un club privado para aprender a desarrollar software para las plataformas de Apple, añado contenido dinámico, fresco, y espectacular cada semana 🙂
1 Comment