Déjame que te cuente las diferentes formas de monetizar una aplicación, y de cómo ganarte la vida creando Apps.
Aunque yo soy experto en iOS y todo lo que voy a contar está orientado a esta plataforma, creo que es extrapolable también al desarrollo de Apps para Android.
Cuando uno piensa en ganar dinero creando Apps, quizá la única opción que contemple es buscar un trabajo, ser contratado o contratada por alguna consultora o empresa, y que al mes le caiga un salario ,y ahí acaba la cosa.
La realidad es que hay muchas otras formas de generar ingresos creando Apps.
La peor opción
Para empezar, encontrar un trabajo como desarrollador, aunque es la opción más sencilla, ya que hay trabajo a patadas, quizá sea la peor opción.
Ahora te argumentaré esto, pero encontrar un trabajo como desarrollador iOS cobrando 35, 40, o 45 mil euros anuales, es relativamente sencillo, lógicamente no vas a ganar esto recién empiezas, pero con el tiempo, un año o algo así, si es fácil llegar a esas cifras.
Pero desde luego no es la única opción, existen otras formas de generar ingresos una vez que ya sabes crear apps de forma profesional.
Tu propio estudio de desarrollo de Apps
Tenemos la opción de establecernos como freelance, un Freelance es alguien que trabaja de forma autónoma, o bien crear tu propia empresa, de esta forma tu desarrollas tus propias Apps, y aquí hay una bifurcación, es decir dos caminos, si nos establecemos como freelance, creando nuestro propio estudio de creación de Apps, ya sea dándonos de alta cómo autónomos, o creando nuestra propia empresa, podemos desarrollar Apps para nosotros, o podemos desarrollar aplicaciones para terceros, ya sean empresas, Startups, u otros profesionales.
Es decir podemos crear nuestras propias Apps y subirlas al App Store, o bien podemos desarrollar aplicaciones para alguien que nos contacta y nos pide que desarrollemos su App, y como digo, estos pueden ser una empresa, una Startup, u otro profesional.
Por lo tanto la opción de trabajar por cuenta ajena no es la única, esta opción del freelance es cierto que no es tan sencilla como la anterior, pero sin duda aquí se abre un mundo de posibilidades enormes.
Las empresas cada vez buscan más pequeños estudios de desarrolladores, o profesionales freelance, para desarrollar sus proyectos, ya que las grandes consultoras o grandes estudios de desarrollo, suelen tener tarifas muy altas, esta tarifa no se corresponde muchas veces con la calidad del servicio que se presupone.
Otra opción que tenemos es dedicarnos a la formación, como yo hago, una vez que ya sabes hacer algo, y te conviertes en cierta medida en un experto, tú puedes transferir esas habilidades que has adquirido con el tiempo, y con tu dedicación, a otras personas que quieran aprender.
Por qué quizá encontrar un trabajo como desarrollador no es la mejor opción
Antes te dije que la opción de trabajar por cuenta ajena quizá era la peor opción, bueno, va a depender mucho de lo que tú quieras en la vida, el trabajo por cuenta ajena te va a dar estabilidad, pero al margen de las disyuntivas filosóficas que podamos discutir sobre trabajar para alguien o trabajar para ti mismo o ti misma, hay algo que de verdad importa, y me refiero al producto.
A qué me refiero con el producto, pues a la aplicación, toda aplicación no deja de ser un producto, puede entretener o puede ser de utilidad, en cualquier caso tenemos que ver una aplicación como algo necesario, y que va a hacer mucho más fácil la vida de los demás.
Por que sí, amigo, amiga, con una App puedes cambiar el mundo, no todo el mundo literalmente, pero si el mundo de una persona, o de millones de personas.
Si tú entras en una empresa a trabajar como desarrollador, siempre vas a estar muy limitado o limitada creativamente hablando me refiero, lo que quiero decir es que por ejemplo, tú no vas a decidir el diseño de esa aplicación, la mayoría de empresas tienen su propio departamento de diseño, y su departamento de marketing, y son ellos los que van a marcar la dirección tanto del diseño como de la comunicación, tampoco vas a decidir por que ese botón va situado ahí o en otro sitio, con suerte podrás opinar sobre alguna decisión técnica, y quizá alguna vez sea tenida en cuenta, en fin, el proceso creativo de un desarrollador en una empresa queda muy limitado.
Al margen de esto que no lo veo del todo mal, ya que en parte de eso se trata el trabajo en equipo, en la mayoría de ocasiones la aplicación es lo de menos, los clientes son lo de menos, las empresas tienden a mirar a su ombligo y a su cuenta de resultados, de forma que el producto, en este caso la aplicación, en la mayoría de ocasiones pasa a un segundo plano, es decir, es un activo más que tiene que generar ingresos, o fidelizar, sin importar por ejemplo la experiencia de usuario, un diseño útil, una navegación intuitiva, que tenga facilidad de uso, es decir que de verdad le aporte algo al usuario o usuaria que usa la aplicación.
Y la Burrocracia
No hay que olvidar tampoco toda la “burrocracia” que hay en algunas empresas, y que a veces hay más jefes que indios, y todos quieren poner la guinda en el pastel, esto hace que se retrase el proyecto, y que, vuelvo otra vez a repetirlo ,se pierda el foco de lo verdaderamente importante que son los clientes, y el producto.
Por si esto fuera poco, un mal Scrum aplicado, puede hacerte la vida un infierno, y créeme que hay muchas empresas que aplican Scrum de forma errónea, entorpeciendo la tarea de los miembros del equipo, y retrasando proyectos sin razón.
No todo es un camino de rosas
Ojo, que en la opción freelance también tienes tus cosillas, no todo es un camino de rosas, para empezar hay que levantar un negocio, porque solo poniendo las aplicaciones en el App Store o en Google Play, no vas a hacer nada, lo primero hay que tener una mentalidad de hierro, y después orquestar todo lo necesario para poner un negocio en funcionamiento.
Además, tienes que tener en cuenta que al crear tu propio negocio, tu actividad principal será desarrollar apps sí, pero tendrás que tener en cuenta otra serie de cosas como puede ser el marketing, la relaciones con los clientes, el control financiero de tu negocio, y otras muchas cosas. Si tú eres empresario o emprendedor, ya sabes de lo que hablo.
Ahora, eso sí, la libertad, creatividad, poder de decisión, y lo más importante saber que estás haciendo algo o creando algo desde la nada, eso no está pagado con ningún dinero del mundo.
Mis próximas formaciones
Mis próximas formaciones van a ir orientadas a ganarte la vida creando Apps, a que puedas crear un negocio en torno al desarrollo iOS, así que si estás pensando en dedicarte de forma profesional a las apps, pero no de cualquier forma, sino siendo el dueño o la dueña de tu propio destino, estate atento, estate atenta, porque muy pronto voy a ofrecerte una formación que va a cambiar tu vida.
Como te vengo diciendo yo no quiero que te conviertas en un FullStack de nada, cobrando lo mismo que un diseñador web, un iOS, o un Android “raspao”, yo quiero que seas un experto en iOS, y que te ganes la vida, que generes ingresos, con tu propio negocio.
Ojo, yo no quiero que dejes tu trabajo y te pongas como un loco o una loca a emprender, siempre puedes llevar este proyecto como sideproject, es decir como un proyecto paralelo a tu trabajo actual, y cuando ya tengas cierto músculo financiero, es decir cuando ya estés generando ingresos con este sideproject o negocio paralelo a tu trabajo por cuenta ajena, puedas dedicarte a él al 100 × 100.
¿Te animas?, pues estate atento, estate atenta por que muy pronto voy a ofrecerte una formación para transformar tu vida.
Por mi parte es todo.
Nos vemos, en la próxima clase, hasta luego!
1 Comment