Quiero explicar en esta entrada como crear una licencia de desarrollador Apple, pues si ya has hecho tus primeros pinitos con xCode, entiendes más o menos algunas cosas de Objective-C, y esa idea que un día te martilleo la cabeza, está a punto de cobrar vida en forma de App, necesitas crear una licencia de desarrollador Apple.
LO QUE DEBES SABER
Bien, tú puedes crear una licencia de desarrollador Apple de forma gratuita, accedes a cierto contenido de documentación técnica y poco más, antes, hace unos años, si merecía la pena tener esta cuenta gratuita, pues era la única manera de poder «trastear» con xCode. Pero desde que Apple decidió poner xCode en la Mac App Store para que todo el mundo desde su Mac pudiera descargarlo, la cuenta gratuita ya no tiene sentido.
Aunque cuándo te inscribes en el programa de desarrolladores, primero creas tu cuenta gratuita, y luego puedes comprar la cuenta «premium».
El precio es de 99 dólares americanos, o el equivalente a 80 euros, este importe se tiene que abonar cada año, pues en el momento en que no renueves tu suscripción, todas las aplicaciones que tengas en el App Store serán eliminadas.
¿POR QUE NECESITO UNA LICENCIA DE DESARROLLADOR APPLE?
En primer lugar la necesitas para probar tus aplicaciones en el dispositivo, es decir en tu iPhone o iPad, pero sin duda la necesitas para subir tus aplicaciones al App Store y empezar a generar ingresos con su venta.
Además tener una cuenta de desarrollador Apple te otorga algunos beneficios «extra» como puede ser la descarga de documentación beta, así como del sistema operativo en fases preliminares, es decir puedes descargar la beta de la versión de iOS varios meses antes que el común de los mortales.
Una de las características más importantes es la de poder asistir al WWDC, ya os he hablado de este evento en más de una ocasión, pero por si estáis un poco despistados, el WWDC es la Conferencia Mundial de Desarrolladores, se celebra cada año en San Francisco, la de este año tendrá lugar del 2 al 6 de junio.
¿DÓNDE CONSIGO MI LICENCIA?
Debemos ir a la página https://developer.apple.com/programs/ios y después hacer click en el botón «Enroll Now»
A continuación nos presentan esta pantalla en la que nos dan unas breves pautas de lo que necesitaremos para crear una licencia de desarrollador Apple.
Si hacemos click en «Continue» accederemos a una pantalla dónde nos piden que, si tenemos un Apple ID nos identifiquemos con el mismo, y si no lo tenemos creemos un nuevo Apple ID.
Recomiendo crear uno nuevo, si sois usuarios de iOS o Mac, tendréis un Apple ID que usaréis para efectuar compras, y puntuar aplicaciones, por ello mi recomendación es que creéis un nuevo ID exclusivo para el desarrollo.
Una vez accedamos con nuestro Apple ID el siguiente paso será elegir que tipo de cuenta queremos crear, aquí depende de si queréis crear la cuenta a nombre de una persona física (elegir la opción de la parte izquierda) o bien queréis crear la cuenta a nombre de una empresa (lado derecho), para ambos casos nos explican que vamos a necesitar.
Después de rellenar unos cuantos datos, el proceso de registro nos lleva al Apple Store para abonar la suscripción, este paso es el más sencillo, pues pagar tu licencia de desarrollador Apple es como comprar la funda de un iPhone o cualquier otro producto del Apple Store.
Apple indica que en 24 horas tu cuenta será activada, aunque en realidad si no hay ningún problema en menos de media hora habrás recibido un email con la validación de la misma, e indicándote que ya puedes acceder a Itunes Connect, ¿no sabes que es Itunes Connect? Pues es ni más ni menos que el centro neurálgico de todas las operaciones de un iOS Developer, os hablaré de ello en otra ocasión.
38 Comments