Ayer Apple presentó en firme su nuevo producto: el Apple Watch.
Y desde el escenario del Yerbabuena Center de San Francisco mostraron algunas de las Apps que ya están disponibles.
Sin duda, mi mayor interés en el reloj es ese, las aplicaciones, pues como desarrollador, entiendo que abrirá un nuevo mercado.
Cómo el Apple Watch no funciona sin un iPhone, es de esperar que la venta de este dispositivo también aumente, con lo que los ingresos para los desarrolladores, también lo hagan.
A más dispositivos, más ventas de aplicaciones, esto es así.
Como era de esperar, el propio reloj tendrá sus propias aplicaciones, replicando en cierta medida lo que pasó con el iPhone y el iPad, pues tendrá su propia App Store, y digo en cierta medida porque no será igual.
Las aplicaciones no serán Apps en toda regla, es decir que un desarrollador no podrá crear aplicaciones para el Apple Watch, creará una aplicación para iPhone que funcionará en el Apple Watch.
Entendiendo Watchkit
Para crear aplicaciones que puedan ejecutarse en un Apple Watch usaremos el Framework Watchkit.
Este Framework ha sido creado especialmente para el reloj, y debemos conocer sus diferentes clases, funciones y métodos para poder usarlo.
Veamos cual es la estructura de una aplicación para el Apple Watch.
Como hemos dicho, una App de Apple Watch necesita un iPhone para ejecutar aplicaciones de terceros.
Por lo tanto una App para el Apple Watch tendrá dos paquetes separados: una aplicación Watchkit que ejecuta el Apple Watch, y una extensión watchkit que ejecuta el iPhone del usuario.
La aplicación Watchkit contiene únicamente el guión gráfico y los archivos de recursos asociados.
Por el contrario, la extensión watchkit de iPhone contiene el código para gestionar la interfaz de usuario de la aplicación watchkit, así como para responder a las interacciones del usuario, dicho de otro modo, la extensión contendrá la lógica de nuestra aplicación.
Tipos de interacciones
Podemos crear 3 tipos de aplicaciones o funcionalidades para el Apple Watch:
- Una aplicación completa
- Miradas
- Notificaciones.
Vamos a ver cada una de ellas en detalle.
Watchkit App
Se trata de una aplicación completamente funcional, el usuario podrá ejecutar la aplicación desde el Apple Watch, y ver e interactuar con los datos desde el propio reloj.
Si la aplicación contiene muchos datos, el reloj puede presentar una parte de estos.
La aplicación sería lo que el usuario ve, es decir, haciendo un simil con el paradigma modelo, vista, controlador o MVC, lo que se ejecuta en el reloj sería la vista, el modelo y el controlador, es decir los datos y quien gestiona la comunicación entre ambos, estarían en el iPhone.
Miradas
Si creamos miradas, estaremos creando una utilidad que lo único que hará será mostrar cierta información en la pantalla del reloj.
Su nombre no es baladí, y se ha elegido este nombre precisamente por la funcionalidad de esta característica, que no es otra que el usuario pueda de una forma rápida ver alguna información importante en el reloj.
Una mirada no podrá contener botones, interruptores o cualquier elemento interactivo, tampoco está permitido el scroll, toda la información debe caber en la pantalla, al pulsar el usuario sobre la pantalla se lanza la aplicación.
Notificaciones
Se trata de las notificaciones que ya existen en iOS transladadas al Apple Watch.
Podemos implementar tanto notificaciones locales como remotas.
Además, es posible crear notificaciones interactivas, es decir poner botones en la notificación para que el usuario pueda interactuar con la misma, (ejemplo responder un email), esta característica llegó con iOS 7 a iOS.
Estoy preparando un mega curso para aprender a usar Watchkit en profundidad, y crear increíbles Apps para el nuevo juguete de Apple.
Pero antes de lanzarte a crear aplicaciones para el Watch, debes conocer Swift u Objective-C, y saber crear aplicaciones, así que te invito a que visites mi plataforma Online, dónde hay Cursos gratuitos para que empieces en el mundo del desarrollo iOS de la mejor manera.
1 Comment