Saltar al contenido

Vender Apps, pagar impuestos

22/09/2014
vender-apps-pagar-impuestos

Sí ya has vendió alguna que otra App, es decir, te dedicas a vender Apps, es posible que te hayas preguntado como pagar impuestos. Cada país tiene sus propias leyes, yo en este post explico mi caso particular, vivo en España, por lo que todo lo dicho aplica a este país. En ningún caso debe tomarse esto como una guía, y por supuesto que no me hago responsable si aplicáis lo que escribo y luego Hacienda os “calza” un guantazo.

Vender Apps, pagar impuestos

Pero, ¿Cómo va esto de los impuestos? Esta es una de las preguntas que mas contesto a los alumnos. Sí, aprendo a crear Apps, Sí, las subo al App Store, pero… ¿Cómo va esto? Que pasa si vendo algo, ¿tengo que pagar impuestos? Claro amigo, claro, siempre hay que pagar impuestos. Mi conocimiento es el siguiente, y esto no debe servir como guía ni mucho menos, pero para empezar a vender Apps debes hacer lo siguiente:

  • Darte de alta den el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
  • Darte de alta como Autónomo
  • Darte de alta como operador Intracomunitario (por el tema del IVA)
  • Si recibes ingresos facturar sin IVA
  • Presentar declaraciones trimestrales de I.R.P.F.
  • Presentar declaración anual del I.R.P.F.

Dicho de otro modo, debes darte de alta en el IAE, después darte de alta como Autónomo, todo esto independientemente de que vendas algo o no, esto es para prepararte por si vendes, claro, esta preparación tiene un coste de 254,00 euros mensuales de cuota de Autónomo en el mejor de los casos, una vez obtienes algún ingreso, (no hablo de miles de euros, digo 10 euros) debes hacer una factura mensual sin IVA de todas las ventas que tengas, es decir del importe que Apple te pague. Posteriormente hacer las pertinentes declaraciones de I.R.P.F. las de anticipo a cuenta (sí, hay que pagar por adelantado, si eso Hacienda ya luego te devuelve), y la declaración anual de I.R.P.F.

En cuanto al IVA, debéis hacer la declaración trimestral, al daros de alta como Operadores Intracomunitarios no debéis facturar con IVA los ingresos que recibáis de Apple, y por lo tanto tampoco se verían gravados por este impuesto.

Así que sí, si te dedicas a vender apps, deberás pagar impuestos.

¡Ni loco!

Sí, sé que te has puesto hecho una furia, te entiendo. Hay una ley no escrita que dice que si la actividad no es tu principal fuente de ingresos, y esos ingresos no son recurrentes, es decir no recibes ingresos de esa actividad de forma regular (¿a que se refieren de forma regular? un pago cada dos meses es algo regular, un pago cada año es algo regular) entonces no haría falta hacerte Autónomo, bastaría con darte de alta en el IAE (esto es gratis) y lógicamente declarar estos ingresos como “Otros Ingresos” en tu declaración del I.R.P.F.

vender-app-pagar-impuestos
Lo dijo Benjamín Franklin: “En este mundo no hay nada cierto, excepto la muerte y los impuestos”

Emprender es duro, y no es por los fracasos, es por los impuestos

Emprendí en el año 2012, tuve cierto éxito vendiendo Apps, gané algún dinero, y me dije: “voy a montar un centro de formación para que la gente pueda aprender a crear Apps” Las razones que me llevaron a hacerlo fueron varias, pero fundamentalmente pensé que si yo había ganado dinero vendiendo Apps, ¿porque no lo iba a hacer cualquiera? Quise ayudar en un país que se sumergía poco a poco en la peor crisis de su historia (o al menos eso nos decían).

Emprender es duro, y no se trata de fracasar o tener éxito, el problema es que cuesta muchísimo empezar, sobre todo si tienes más de 30 años, no hay ayudas, todo son trabas, todo son impuestos, si ganas cuatro euros, 3 son para el estado, sí, para este estado de bienestar en el que vivimos en España.

No obstante no seré yo el que te diga que no lo intentes, cada día por obligación o vocación nacen emprendedores, bajo mi punto de vista lo más importante es que te dediques a algo que realmente te apasione, el camino es duro, pero con buena compañía, en este caso tu pasión, dolerá menos.

Y si esta entrada te ha desanimado un poquito, mírate este video por favor: