Cómo usar un UITextField, tipos y usos

Como-usar-un-UITextField-1

Una de las clases que más se usan cuando creamos una App es la clase UITextField.

En esta entrada vamos a ver cómo usar un UITextField.

La clase UITextField se usa para crear campos de texto.

Se diferencia de la típica etiqueta en que el campo de texto se usa para recibir la interacción de los usuarios/as.

Entonces, si quieres mostrar texto usas una etiqueta, es decir un objeto de la clase UILabel.

Si quieres recibir texto, entonces debes usar un campo de texto, un objeto de la clase UITextField.

En aplicaciones de gestión, es habitual su uso.

Ya que si quieres recoger texto de las usuarias/os en tu App, lo tienes que usar sí o sí.

Cómo usar un UITextField

El objeto de la clase UITextField es un objeto que permite su customización de una forma muy sencilla.

Como casi siempre, puedes crear el objeto por código, pero también puedes arrastrarlo de la biblioteca de objetos en el Storyboard.

Y por consiguiente, su customización se puede hacer por código, pero también de una forma visual desde el Storyboard.

Como-usar-un-UITextField

 

Diseño

A nivel de diseño tenemos 4 tipos de campos de texto.

  • Sin borde
  • Con borde cuadrado sin sombra
  • Cor borde cuadrado con sombra
  • Borde circular

Dependerá del diseño que quieras tener elegir uno u otro.

Como es lógico, también podemos modificar el color de fondo, el tipo de letra, el tamaño, y la alineación del texto, en este sentido las propiedades modificables son muy similares a las de una etiqueta.

Usos de UITextField

Su principal uso es para recoger texto.

El usuario o usuaria introduce texto que tú almacenarás en algún lugar de tu App, o quizá lo muestres en otra pantalla, etc.

Al funcionar por medio del patrón Delegate, o patrón del delegado, su uso es muy versátil, pudiendo saber cuando se ha modificado el campo de texto, incluso puedes informar al controlador cuando se ha empezado a editar o cuando se ha terminado de introducir texto.

Protocolo UITextFieldDelegate

Como en muchos otros objetos de Cocoa, esta clase también tiene un protocolo delegado, y es UITextFieldDelegate.

Hay que decir que todos los métodos del protocolo son opcionales, no hay ninguno obligatorio, como si sucede en muchos objetos, que necesitan de métodos delegados para poder usarlos.

Estos métodos delegados informarán al controlador cuando el campo de texto ha comenzado a ser editado, cuando ha dejado de ser editado, y otros muchos eventos.

Entonces es fácil hacer por ejemplo que cuando el campo de texto termine de ser editado, avisar al controlador para que tu aplicación haga algo.

Resumen

Como ya te he dicho esta clase se usa muchísimo, casi en cada aplicación vas a tener que usarlo.

Pues nada más, ya sabes cómo usar un UITextField, sin embargo si no sabes que es un protocolo, si no sabes lo que es un FrameWork, y acabas de empezar en esto del desarrollo de Apps para las plataformas de Apple, te ánimo a que visites Campus iOS Online, la plataforma privada para aprender a desarrollar software para los dispositivos de la empresa con sede en Cupertino 😉

About The Author
iOS Developer & Instructor at CFE Apps. Enseño a crear aplicaciones iOS a todo el que quiera aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.