Los alumnos se ponen nerviosos, os ponéis nerviosos, lo entiendo, yo también soy alumno en este momento, y siento un hormigueo en mi estomago, pero futuros iOS Developers: TRANQUILOS.
En las últimas 24 horas he recibido decenas de emails, básicamente diciéndome lo mismo: ¿Y ahora que pasa con lo aprendido y lo que estoy aprendiendo de Objective-C? Nada, absolutamente nada.
Swift debería ser un hobby para ti, algo a lo que no perder de vista, ir viendo poco a poco, pero tu lenguaje de programación para desarrollar Apps para iPhone e iPad es Objective-C.
Swift es el presente y el futuro, pero Objective-C es el presente solido, y a día de hoy aprender Objective-C es incluso más válido que Swift.
NO BUSQUES OFERTAS DE TRABAJO CON EXPERIENCIA EN SWIFT
Nadie está buscando desarrolladores Swift en el mercado laboral, aunque ya he visto en algunos perfiles de LinkedIn la siguiente aptitud: 5 años de experiencia en desarrollo Swift :-p ja ja ja… es broma.
Objective-C es el caballo ganador, una apuesta segura, pasarán algunos años hasta que este lenguaje pase a un segundo plano, si es que esto llega a suceder.
ABRE LOS OJOS
Ha llegado Swift, y debes abrir tu mente, aprender cosas nuevas, pero es más importante aun que habrás tus ojos, y no seas ciego ante la realidad existente: Objective-C es el lenguaje de programación más importante hoy en día, que deberás manejar con soltura para hacer cosas serias desarrollando para iOS y OS X.
Tengo que mirar hasta que punto estoy acogido al DNA, si no hay ninguna limitación, es muy posible que tenga en mi programa de Cursos a Swift muy pronto, y a las malas, como dice Apple: This Fall.
Veamos un poco más de el uso del lenguaje Swift.
TRABAJANDO CON CLASES DE COCOA
El uso de las diferentes Clases y Frameworks de Cocoa o Cocoa Touch en Swift cambia en cuanto a sintaxis se refiere en, veamos como inicializar una clase en Objective-C y Swift.
Objective-C
UITableView *myTableView = [[UITableView alloc] initWithFrame:CGRectZero style:UITableViewStyleGrouped];
Swift
let myTableView: UITableView = UITableView(frame: CGRectZero, style: .Grouped)
Como vemos hay alguna diferencia, pero lo más importante es que os fijéis que aunque el lenguaje cambia, no cambia la clase a usar, esto es importante, pues queridos amigos y amigas, futuros iOS Developers, usemos Objective-C o Swift, vamos a tener que seguir usando Cocoa y Cocoa Touch, y esto es lo que os estabais temiendo, que este nuevo lenguaje echara por tierra todo lo aprendido y todo lo existente, y no, no va a ser así.
TRABAJANDO CON MÉTODOS
La declaración de métodos en Swift es muy similar a Objective-C, una cuestión importante es el uso de la «sintaxis del punto», y aquí es dónde yo digo: cambiamos corchetes por paréntesis, aunque sean vacíos.
Objective-C
[myTableView insertSubview:mySubview atIndex:2];
Swift
myTableView.insertSubview(mySubview, atIndex: 2)
myTableView.layoutIfNeeded()
Cómo veis hay cambios entre un lenguaje y otro, pero en un primer vistazo parece que beben de la misma fuente, y sobre todo, Cocoa y Cocoa Touch siguen tan vigentes como el primer día.
¡Ánimo! La vida sigue igual, pero un poco más divertida 😉
2 Comments