Saltar al contenido

Publicar una App en el App Store

24/03/2017
Publicar una App en el App Store

Cuando quieres publicar una App en el App Store, esta tiene que pasar una revisión por parte de Apple.

Al contrario de lo que ocurre con Google Play, que tu subes tu App y a las pocas horas ya está disponible, en Apple antes de publicar una App en el App Store, hay que pasar una revisión.

Antes de ser revisada, la App pasa a una “lista de espera” que varía dependiendo de muchos factores.

Por ejemplo, cuando hay un cambio del sistema operativo de turno, el tiempo de espera para que tu App sea revisada puede ser de hasta 20 días; en condiciones normales no debería ser más de 5 días hábiles, y últimamente la lista de espera para revisar tu App antes de publicar una App en el App Store es de 2 o 3 días.

La revisión

Cuando te toque, Apple revisará tu App, la revisión puede durar desde unas cuantas horas, hasta un par de días, todo lo que sea más tiempo de 48 horas, requerirá de tu intervención, poniéndote en contacto con ellos por medio de sus formularios para ver que ha podido pasar.

Es una revisión exhaustiva en cuanto a funcionalidad se refiere, no tanto en el código, que no se meten a valorar Clean Code, ni gaitas de estas.

Si es importante el diseño, y ¡OJO! por que es motivo de rechazo, ya que si el diseño es muy pobre, el revisor de turno te dirá que no cumple con los estándares de calidad del App Store.

Lo mismo ocurre con la usabilidad, debes adaptarte a ciertos mecanismos.

A ver, si te desvías un poco tampoco pasa nada, pero trata de adaptarte a ellos.

Puedes ver la guía que define el diseño para las Apps de Apple, o también llamada “iOS Human Interface Guidelines” en este link.

Los motivos de rechazo

Como he comentado, Apple puede rechazar tu aplicación, y lo hará basándose en alguno de los puntos de otra de sus guías, en este caso llamada “Apple Review Guidelines”, este documento especifica que está permitido y que no, en su tienda de Apps.

Es decir que siempre que rechazan una App, lo hacen basándose en datos objetivos, alguno de los puntos de su guía de revisión.

Ni de broma intentéis hacer vuestra App basándoos en estas directrices, vosotros crear vuestra App como queráis, y luego si os la rechazan, pues entonces lo arregláis.

Es imposible crear una App basándose en estos puntos, ¡nos volveríamos locos!

Eso sí, ¡comprobar que todo funcione bien antes de enviarla!

Aquí podeis ver la “Apple Review Guidelines”.

Tiempo de espera

Déjame recomendarte una página web para ver los tiempos de espera que está tardando Apple en revisar sus Apps.

Esta web indica el tiempo tanto para el Store de iOS como para la tienda de macOS.

Los tiempos son indicativos, y siempre hay excepciones, pero suelen ser bastante fiables.

Si quieres ver los tiempos de espera haz clic aquí.

Disfruta del proceso

Subir aplicaciones al App Store es algo apasionante.

No digamos ya tu primera App, ese momento es mágico e irrepetible.

Así que disfruta de todo el proceso, desde la creación, la construcción del binario, el envío, la recepción del email como que ya han recibido tu App y pasa al estado de “Waiting for review”, el tiempo de espera, mirar el email tres o cuatro veces al día esperando una respuesta…

Todo el proceso es maravilloso, y finalmente cuando recibes ese email, en el que te indican que tu App ha cambiado de estado a “Ready for sale”, la sensación es increíble.

Y cuando finalmente ves tu App en el App Store, ves ese icono que con tanto mimo diseñaste y creaste, solo puedes sonreír, sentirte lleno… y feliz, por que una de tus ideas está disponible en forma de App para toda la humanidad.