Saltar al contenido

Por que no creo en el perfil del Full Stack

15/01/2019

En CFE Apps apostamos, apuesto, por la especialización.

No creo en el perfil del Full Stack.

Entre otras cosas porque estoy cansado de ver cómo alumnos pasan por formaciones multidisciplinares en las cuales no aprenden nada, o aprenden un poquito de cada cosa, sí, estoy hablando del perfil del Full Stack.

Mira, estaré de acuerdo con esta figura cuando un Full Stack gane el tripe de un iOSs o un Android “raspao”.

Por que ¿sabes una cosa?, ser un Full Stack no te favorece, para nada te favorece, pongamos en perspectiva esto.

Escenario de escasez laboral

Imagina un escenario dónde no hay trabajo, o donde la oferta supera a la demanda, entonces quizá si tenga sentido el perfil del Full Stack, porque en esta situación de “guerra” por encontrar trabajo, vales más que otros, y en un mercado dónde hay escasez de empleo, el perfil del Full Stack, estaría en mejores condiciones de conseguir un trabajo, lógicamente al mismo precio que un iOS o un Android “raspao”.

Pero amigo, amiga, ese escenario no existe, no existe…

Hay más demanda que oferta de profesionales en desarrollo móvil, y si hablamos de iOS ya ni te cuento.

Un desarrollador iOS, un experto iOS trabaja dónde quiere, en la empresa que quiere.

Donde sí tendría sentido el perfil del Full Stack, es si te pagarán 3 o 4 veces más que alguien que solo domina una tecnología, pero desgraciadamente tampoco es el caso.

No te enamores de legañas

Asi que, siempre lo digo: no te enamores de legañas, y menos si estas legañas vienen con sueños de Silicon Valley.

Al margen de la expectaviva versus realidad salarial, hay otro factor, y es que en 10 meses es IMPOSIBLE, repito, es imposible aprender 4 o 5 tecnologías como ofrecen en estos megacursos.

De verdad, no cuento con los dedos de las manos alumnos que han pasado por estas formaciones, y luego han realizado alguna de mis formaciones para poner un poco de orden, para poner foco, y especializarse en una tecnología.

¿A quien beneficia un perfil de Full Stack?

El perfil del Full Stack únicamente beneficia a las empresas tacañas que no quieren contratar dos perfiles expertos, entonces contratan a alguien que tiene perfil del Full Stack, y por el mismo precio tienen a “un/a chico/a para todo”.

Cuidado por que cualquier día, también te ponen a limpiar los baños, o a pasar la aspiradora si el suelo de la empresa tiene moqueta 🙂

¡Ojo! yo no digo que si te gustan las tecnologías aprendas todas y cada una de ellas, el saber no ocupa lugar, y soy el primero que siempre está investigando sobre cualquier cosa, ya sea un lenguaje de programación, un IDE, o lo que sea.

Lo que yo digo es que mientras en el sector profesional no se reconozca la valía de un Full Stack, esta figura, este perfil, no tiene sentido.

Otro enfoque

Yo vengo con otro enfoque para ti.

Yo no quiero que seas un Full Stack, y pases por un infierno formativo de no sé cuantas tecnologías, yo vengo a ofrecerte otra cosa.

Lo que yo quiero es que, primero, aprendas a desarrollar Apps para iOS, es decir, te conviertas en un experto en iOS.

Y segundo, quiero que digas adiós a tu jefe, que no trabajes para nadie excepto para ti o para tu negocio.

Quiero que montes una SL, solo, sola o con socios, o que te hagas autónomo o autónoma, y comiences a generar ingresos en el mundo de las Apps.

¿Cómo?

Bien, antes de pasar al cómo, te cuento que he creado un grupo de Facebook llamado “El arte de Crear Apps para iOS”, aquí te voy a dar la base para que puedas comenzar a crear un negocio en torno al desarrollo de Apps para iOS.

Haz clic aquí para entrar en el grupo

¡OJO! que para llegar a esta fase de emprender tu propio negocio alrededor del desarrollo iOS, tienes que saber crear Apps para iOS.

¿Qué vamos a hacer en las próximas semanas en el Bootcamp “El arte de Crear Apps para iOS”?

Te cuento…

En este training quiero por una parte darte algunas nociones sobre el desarrollo de Apps para iOS, para ello estaremos viendo el Método ASILF, mi propio método de enseñanza para desarrollar software para las plataformas de Apple, lógicamente no lo veremos en toda su extensión, pero si veremos partes introductorias que te van a dar mucha claridad para acelerar tu proceso de aprendizaje de crear aplicaciones para iOS.

Por otra parte, voy a contarte que necesitas para crear tu propio negocio en torno al desarrollo iOS, ya sea porque quieras desarrollar tus propias Apps, o bien dedicarte a crear aplicaciones para terceros, ya sean empresas, startups, u otros profesionales.

¡OJO! que aquí hablamos de crear tu propio negocio en torno al desarrollo de Apps para iOS.

Sé que muchos y muchas de vosotros y vosotras ya sabeis crear Apps, ya podríais hacer vuestras cositas, por ello, creo necesario dar un paso más, y este paso requiere interiorizar cosas que poco o nada tienen que ver con el desarrollo iOS, y si con el desarrollo de un negocio online.

Iremos viendo más de esto en las próximas semanas.

Nada más por mi parte.

Nos vemos, en la próxima clase… hasta luego.