Objective-C

logo-Objective-C

La pregunta que mas contesto a la gente que se interesa por la creación de aplicaciones para iPhone e iPad es la siguiente: ¿Debo tener conocimientos de programación para empezar?

Si seguís mis aventuras en este Blog, o en las redes sociales, o habéis realizado alguno de mis Cursos, ya sabéis mi respuesta, y la vuelvo a repetir: NO, si bien es cierto que el sentido común nos dice que alguien que tiene conocimientos previos de programación, lo puede tener más fácil (y esto es rebatible, pero lo dejo para otro post), el no tener conocimientos de programación no es excluyente, de echo estoy harto de ver en algunos encuentros dentro del mundillo, a gente que ha tenido éxito en el App Store generando muchos ingresos con la venta de sus Apps, y ni siquiera saben programar, miran las cosas en Internet y copian y pegan, pero claro, para copiar y pegar hay que tener unos fundamentos, un método, saber dónde copiar y dónde pegar.

Es lo mismo, pero no es igual

No nos engañemos, hay que programar, con el lenguaje Objective-C, pero programar es sólo una parte del producto que venderás en el App Store. Además, en el proceso de crear Apps la programación a través de xCode es algo divertido.

La gente cuándo oye la palabra «programar» se le viene el mundo encima, empiezan a pensar en aquellos años de facultad o de la secundaría dónde te mostraban expresiones algebraicas, o quizá han hecho en su adolescencia un curso de programación en C, dónde te sentabas delante de una pantalla gris con un cursor que parpadeaba, y el profesor te decía: vamos a crear una calculadora, o peor aún: vamos a crear un programa que calcule el radio del circulo al cuadrado, dependiendo del tamaño de la circunferencia del circulo que elija el usuario del programa… WTF!!!

La programación con xCode es muy visual, ente otras cosas porque estamos hablando de un lenguaje orientado a objetos, y muchas cosas ya están creadas, nosotros sólo debemos saber que hace determinado objeto y usarlo, sin importarnos como está construido ese objeto.

Y aunque a veces debemos trabajar con números y expresiones, la mayor parte del tiempo trabajaremos con objetos, que es mucho más llevadero.

OBJECTIVE-C

Objective-C es el lenguaje de programación que debemos aprender, no se trata de ser unos expertos, se trata de conocer el lenguaje, su sintaxis, su estructura, etc.

Objective-C es una super-clase de C, se trata de un lenguaje que nació en los años 80, es un lenguaje orientado a objetos, la principal diferencia entre un lenguaje orientado a objetos y uno que no lo es, es que en el orientado a objetos gestionas objetos, y en el que no lo es básicamente tienes que construir con código todo, y gestionar ese código, esas lineas de programación.

programar-con-objective-c

En Objective-C los objetos se comunican entre sí enviando y recibiendo mensajes, esto que quiere decir, que si por ejemplo yo tengo un objeto que es un perro, y quiero que el perro ladre, haría algo como esto:

[perro ladra];

El receptor del mensaje, es decir el objeto que recibe el mensaje es lo primero, y después de un espacio le trasmites el mensaje que quieres enviar, todo entre corchetes, y cómo puedes ver al final de la frase hay un punto y coma, esto es porque todas las frases en Objective-C terminan con punto y coma.

No es difícil, sólo hay que querer

Objective-C no es difícil, programar no es difícil, sólo hay que tener el firme deseo de querer construir tu idea, lo demás con esfuerzo y constancia se consigue, y no creas, yo también intenté hacer esa calculadora en C, pero no la terminé, pues a las tres clases les dije a mis padres que la programación no era lo mio, pero créeme si te digo que esto es otro mundo, otra dimensión.

¿Quieres aprender a crear aplicaciones para iPhone o iPad? Ponte en contacto conmigo y te guiaré por el mejor camino para que puedas crear Apps y comiences a generar ingresos con su venta.

About The Author
iOS Developer & Instructor at CFE Apps. Enseño a crear aplicaciones iOS a todo el que quiera aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.