Apple tiene una forma curiosa de decirnos como debemos hacer las cosas, elegante incluso. Te invita a hacer lo que ellos quieren, y casi siempre sus indicaciones suelen ser para mejor, o al menos no para lo contrario.
A nivel de usuario
A nivel usuario lo hace mediante un sistema operativo cerrado, en el que deja poco lugar a la customización o maniobra.
Esto tiene una razón de ser: hacer la experiencia de usuario lo más gratificante posible, en el caso de los dispositivos iOS (iPhone, iPad, e iPod Touch) Apple entiende que instalar software ajeno al App Store, llenaría nuestro teléfono de «basurilla» propia o ajena, de forma que la experiencia de usuario, no sería satisfactoria, en cierta medida no confía en sus usuarios, esto no es del todo malo, y particularmente yo lo prefiero.
A nivel de desarrollador
A nivel de desarrollador, también nos dice cómo debemos hacer las cosas, cada año, en su convención mundial de desarrolladores, la WWDC (Worldwide Developers Conference), Apple presenta su nuevo sistema operativo, este año presentará iOS 8, y en este evento es dónde Apple dice: «ahora esto se hace así», deprecián métodos y clases a los cuales ya estábamos acostumbrados, cambia literales de cómo debemos escribir código, nos dice cómo debemos crear nuestros proyectos con xCode, además de novedades mil para que podamos crear nuestras aplicaciones con las nuevas mejoras del sistema operativo de turno.
Los archivos .XIB
Si habéis empezado en el desarrollo iOS hace poco tiempo, quizá no sepáis que es un archivo .XIB, pero deberíais conocerlo a la perfección, pues desde los inicios, es el archivo que se ha usado para crear nuestras interfaces.
Son archivos de Interface Builder, Interface Builder era una aplicación que venía incluida con xCode en sus primeras versiones, es prácticamente lo mismo que el archivo «mainstoryboard.storyboard», este si le conocéis ¡eh!
Hace dos años aproximadamente, Apple nos sorprendía con una nueva forma de crear nuestras interfaces de forma gráfica, los StoryBoards, entonces, podíamos elegir como queríamos crear nuestros proyecto, con StoryBoards o bien con archivos .XIB, esto duró poco.
En la última versión de xCode, Apple suprimió los archivos .XIB, y todo lo que ello supone: cambios en la llamada de nuestras vistas desde el código, nuevas formas de trabajar con tablas, etc.
Lo que hizo Apple es darnos la posibilidad de elegir para que nos fuéramos acostumbrando a los StoryBoards, pero luego eliminó los .XIB sin ningún tipo de compasión.
La senda de Apple
Yo actualmente trabajo con Storyboards, como quiere Apple, me ha costado adaptarme, para que nos vamos a engañar, pero es lo que toca: «Renovarse o morir», también en todos mis Cursos, tanto Online como Presenciales, enseño a trabajar con Storyboards, pero siempre reservo un tiempo del Curso a enseñar los archivos .XIB, y porque ya lo dijo Steve Jobs: «Mas vale ser pirata que alistarse en la marina», me gusta ser rebelde, y a veces salirme de la senda de Apple.
Por ello, el tutorial que hoy os traigo trata de esto, de como podemos empezar nuestros proyectos con archivos .XIB, al margen de la sabiduría iOS que os aportará el tutorial, y de que si queréis ser unos ninjas en esto del desarrollo iOS tenéis que conocerlos, habrá proyectos que os descarguéis de la red, o de cualquier repositorio de código, que estén creados con este tipo de archivos, y no es ningún pecado trabajar con ellos.
A continuación os presento el Tutorial: «¿Dónde están los archivos .XIB?, por si queréis salir de la senda de Apple y caminar al margen de lo establecido, creando proyectos con archivos .XIB 😉