Legañas de Silicon Valley – La increíble figura del programador orquesta

legañas-de-Silicon-Valley

Esta semana ya he programado demasiado.

Por ello a veces me gusta escribir entradas que nada tienen que ver con la programación.

Pero que sin duda pueden venirte bien en el mundo del desarrollo iOS.

Claro, no te voy a hablar del sexo de los ángeles, ni del último combate entre Mayweather y Pacquiao.

Hoy quiero darte un consejo: no te enamores de legañas, y mucho menos de legañas de Silicon Valley.

Y es que está haciendo tanto daño a nuestra profesión esto del programador orquesta…

¿Qué es un programador orquesta?

Pues ni mas ni menos que el que sabe poco de todo y mucho de nada.

Es decir, el que sabe programar en Java, y también en Objective-C, y también en Phyton, y también en HTML5, quien sabe a la perfección Git, y claro, quien está aprendiendo Swift, además dice ser experto en otros muchos lenguajes de programación.

Nunca defenderé a un programador orquesta.

Creo en la especialización, creo firmemente en el experto en algo, y no se puede ser experto en todo.

Digo esto porque cada vez es más común encontrarte ofertas de trabajo completamente delirantes.

Y lo peor de todo, es que las personas que deberíamos luchar contra esto, nos aliamos, nos parece correcto, y encima nos sentimos mal porque no dominamos a la perfección una de estas tecnologías requeridas.

Pues ¡NO!

La cosa no funciona así, no debería funcionar así.

Uno debe ser experto en algún lenguaje de programación, o alguna tecnología, y luego tener conocimientos cuantos más mejor, pero eso de «desarrolladores mobile» es decir que sean expertos en Android e iOS, pues la verdad, no es fácil.

El mercado laboral

El mercado laboral es una autentica basura en este aspecto.

Y creo que es en general, no solo en el sector IT.

No hay más que ver las ofertas que los reclutadores de RR.HH. que no tienen ni idea de que es un Framework, o siquiera algunos saben distinguir iOS de Android, nos regalan cada día.

Todo esto comienza a cobrar sentido para algunos, que sin ton ni son, lanzan formaciones, cursos o masters, para hacerte creer que puedes ser experto en todo, y que poniendo todas y cada una de las tecnologías que has visto de pasada en tu Curriculum, te van a dar el mejor trabajo de tu vida.

Programas formativos para que veas un montón de tecnologías, y te enamores de legañas, pero no de unas legañas cualquiera, no, ¡¡¡legañas de Silicon Valley!!!

Al margen de que logres ser un experto en todo, la empresa que te contrate te va a pedir experiencia, sí, sí, no basta con estar las 18 horas que puedas estar despierto convirtiéndote en un experto, también tienes que tener experiencia.

Ya lo anticipó Juan Macías, que escribió en su Blog en el año 2011 un articulo similar al mio, se hacía la siguiente pregunta: ¿Que es un programador?

Me duele ver cómo la cosa no ha mejorado en absoluto.

Yo no puedo cambiar esto

Efectivamente, yo soy un mindundi, no puedo cambiar esto.

Pero como este es mi Blog, me gusta expresar mi postura.

No creo en los expertos en todo, o en los programadores orquesta.

Creo en el experto en algo, y el conocimiento general de lo demás.

Y lo dice alguien que en el momento que está escribiendo estas lineas, está jugueteando con el lado oscuro 😉 pero con el ánimo de «cacharrear», mi mundo es iOS y lo asumo de buen agrado.

Cuándo una empresa empiece a buscar expertos, expertos de verdad, y no programadores orquesta que saben poco de todo y mucho de nada, la cosa nos irá mejor, empezando por mejorar los salarios.

¿Cuál es el motivo?

Muy sencillo, ya cuesta estar al día en una tecnología como es iOS, cada nueva versión de iOS aparecen nuevas clases, nuevos Frameworks que ya no digo que haya que conocer al dedillo, pero que todo experto debería al menos conocer.

Pero es que esto es así en cada tecnología, los lenguajes de programación, no son lenguas muertas, son dinámicos, y cambian cada poco, se añaden o deprecan funcionalidades de forma regular.

Por ello, pienso que es imposible ser experto en todo, y mucho menos pensar que si lo eres, tu sitio está en Silicon Valley.

No todo está perdido

Primero formate en alguna tecnología, si estás leyendo esto, iOS es un buen camino.

Después crea algo, pero algo de verdad, y súbelo al App Store.

Vende algo, pero vende algo de verdad, o pon publicidad en tu aplicación y mira a ver si obtienes unos ingresos.

Sube aplicaciones, y mira como respira el mercado, emociónate cuándo alguien del Reino Unido descargue tu App, o cuándo recibas una valoración en el App Store por el gran trabajo realizado.

Crea bocetos, cambia cosas, imagina vistas imposibles con transiciones personalizadas.

Piensa en el titulo que tendrá tu App, que descripción pondrás, y que imágenes verá el usuario cuándo vea tu aplicación en el App Store.

Y después, si todo esto no te crea una inmensa sensación de felicidad, búscate un trabajo de desarrollador multi-plataforma en algún empresa, serás tan experto, que te lo darán todo hecho.

Tú sólo tendrás que picar, y picar, y picar, lineas de código, pero al fin y al cabo, es eso lo que buscabas, te enamoraste de legañas de Silicon Valley, ¿no, programador orquesta?

Puedes dejarme tu opinión en los comentarios.

About The Author
iOS Developer & Instructor at CFE Apps. Enseño a crear aplicaciones iOS a todo el que quiera aprender.

2 Comments

  • Mike 02/02/2016 @ 12:08

    Wow… Necesitaba esto Sergio. Cuando dices que eres desarrollador de app en iOS, la gente asume que también lo eres para Android y viceverza. Digo que lo nesecitaba porque me estaba transformanfo en una persona que quería saber HTML 5, CSS3, Phyton y como dos lenguajes de programación. Todo mientras me especializo en uno, porque como tú, también creo en la especialización. Me detuve a pensar y me dije: Un día solo tiene 24, tengo qur descansar, trabajar y lo más importante, dedicarle tiempo a la familia. Puede que aprende (como bien escribiste) de todo un poco sin saber mucho de nada y creo que eso ya le quitaría calidad al trabajo, ¿por qué? ¡Porque no eres un especialisra! Muchas gracias Sergio por tu post, es bueno de vez en cuando respirat otras cosas que no sean código.

    • Sergio Becerril 05/02/2016 @ 10:53

      Hola Mike!

      Muchas gracias por tus palabras, estos comentarios tienen un valor muy importante para mi, pero realmente créeme si te digo que creo firmemente en la especialización, de hecho es imposible ser un experto en todo, no es posible, esto no vale.

      Sí vale, tener a alguien que sepa un poco de todo, y si así se sacan las cosas, pues perfecto, pero expertos en todo para nada.

      Gracias por visitar mi blog y sobre todo por comentar.

      Un fuerte abrazo.
      Sergio Becerril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.