Saltar al contenido

Haciendo apps-episodio-16- Las opiniones

21/01/2019

Hoy es Blue Monday, según se cuenta, el día más triste del año.

No sé, dicen que por la cuesta de enero, porque todos los propósitos que nos marcamos a principio de año hoy se abanondan… el caso es que el tercer lunes de enero se considera el día más triste del año.

Bueno, ahí queda el dato. Lógicamente los grandes centros comerciales ya se han inventado otro día para vender y ofrecer descuentos, así que genial ¿no?

En el episodio de hoy, ya que hoy es el día más triste del año, quiero hablamos de algo triste, y es que como muchos ya sabéis tengo un libro publicado por la editorial RC Libros, un libro en el cual doy algunos apuntes para empezar a desarrollar Apps para iOS.

La crítica

Este libro se vende en Amazon, entonces ayer entré en la web y me encontré con una muy mala critica del libro.

A ver, llevo aguantando criticas desde el año 2010, criticas, comentarios, opiniones, llámalo como quieras.

El caso es que una persona llamada David, puntualizó el libro con 2 estrellas, y me pone le siguiente comentario:

Aun no he encontrado uh libro en nuestro idioma que cubra de forma exhaustiva el tema de la programación para iOS con Swift. Al final hay que buscar por Internet o comprar libros en inglés. Este cumple, pero lo justo.

Mi respuesta a este comentario, opinión, es:

Por supuesto que no has encontrado un libro que cubra de forma exhaustiva el tema de la programación para iOS con Swift, ¡ni lo vas a encontrar!

Tampoco en inglés, amigo mio.

Generalmente los libros son de iniciación, como el mio, avanzado, o explicando cosas muy concretos.

Para ver de forma exhaustiva el desarrollo iOS haría falta 54 volúmenes de 500 páginas.

Además, no es eso lo que se busca…

El comportamiento humano al valorar un producto o servicio

Tenemos la mala costumbre de pensar que cuando aprendemos algo, toda la responsabilidad es de quien enseña, de quien ilustra, y no es así, para nada es así.

Si yo quiero aprender a tocar el piano, tendré un profesor, o aprenderé con video-lecciones, este material tiene que servirme a mi para ponerme en modo ON para aprender, el material formativo tiene que ser de calidad, y si la formación tiene soporte mejor que mejor, porque de esta forma podré resolver dudas, eliminar bloqueos, etc. Pero la gran responsabilidad de aprender, la gran responsabilidad de conseguir mi objetivo, está en mi, yo tengo que dar el 100% para conseguir mi propósito.

Lo demás son excusas.

Excusas

Somos maestros en inventarnos excusas, si algo no funciona, la culpa no es mía, es del otro.

Si me da pereza ponerme a aprender algo cuando salgo del trabajo, no es porque yo quiera holgazanear, es porque el material formativo es muy malo.

Si no entiendo algo, es que el profesor no se explica bien.

Si empecé un curso y resulta que a los 6 meses no solamente no sigo con el, sino que lo he abandonado, el motivo es que la formación no cubría de forma exhaustiva la materia, o directamente llegó un punto que no lo entendí, no entendí lo que querían transmitirme y lo acabé dejando, pero no es mi culpa, es culpa de la formación que compré que es una mierda.

No, mira, las cosas no funcionan así.

Hay que mirar dentro de nosotros mismos, y ver que en realidad lo que estamos haciendo es ponernos excusas, apartar el buen camino, para dejarnos llevar por otros placeres, más fáciles, más satisfactorios a corto plazo.

Por otro lado, debemos ser más conscientes de que decimos a los creadores.

Como te digo, yo llevo más de 8 años escuchando comentarios y criticas sobre mi trabajo, cuando empecé a publicar aplicaciones en el App Store allá por el año 2010, la gente opinaba, dejaba sus comentarios y te puntuaba con estrellas, de 1 a 5, igual que ahora.

Me di cuenta de que cuando alguien recibe algo que le gusta, que le sirve, nunca deja comentario positivo, es como si el creador, tuviera la obligación de hacer siempre un buen producto, de dar siempre un buen servicio, pero casi nunca se agradece.

Por el contrario, si hay algo que no te gusta en ese producto o servicio, siempre tendemos a criticarlo, corremos a poner nuestra Estrellita y a poner verde al autor, creador, empresa, al cual le hemos comprado.

¿Por que funcionamos así?

No lo sé, quizá muchos seres humanos vivan en un Blue Monday permanente.

Se han vendido más de 400 ejemplares de mi libro de Swift en Amazon, ¿sabéis cuantas criticas/opiniones/valoraciones llámalo como quieras he recibido?

Únicamente 3. 2 de 5 estrellas, y la de David haciéndome su observación de que el libro no cubría de forma exhaustiva el desarrollo de Apps para iOS con Swift.

Tened por seguro que si el libro hubiera tenido algún fallo, si el libro hubiera sido normalillo, hubiera tenido muchas más valoraciones, pero negativas.

Siempre he pensado que no tener valoraciones no es del todo malo, porque eso significa que el producto, en este caso el libro, no es tan malo como para que alguien se moleste en dar su opinión, por que sí, solo nos molestamos en dar nuestra valoración, cuando tenemos que decir algo negativo.

Déjame tu valoración en Amazon

Y ahora, para terminar, te pido un favor.

Si has adquirido mi libro en Amazon, por favor entra en la página del producto y valóralo, puntua con las estrellas que consideres que merece la publicación (si es con 5 estrellas mejor, jajaja), si te ha gustado el libro, y me consta que así es porque muchos de vosotros y vosotras me habéis hecho llegar vuestras felicitaciones por email, por favor entrar en Amazon y dejarme 5 estrellas, como siempre digo, esto alimenta mi alma, me llena más que la propia venta.

Aquí tienes el enlace para poner la valoración:

https://www.amazon.es/SWIFT-Aprende-crear-Apps-iPhone/dp/8494717057

Y por favor, cuando valores el trabajo de alguien, piensa realmente si tu valoración, opinión, etc. Se ajusta a la realidad, hay pequeñas empresas o creadores que tu opinión puede darle la vida, o en cierta medida quitársela.

Pues nada más… Espero que te haya gustado este episodio, un poquito más aventurero que los anteriores, si te ha gustado por favor déjame 5 estrellas en iTunes, de esta forma alimentas mi alma y puedo seguir aquí grabando este podcast.

Por mi parte es todo.

Nos vemos, en la próxima clase, hasta luego!