Saltar al contenido

La leyenda de Flappy Bird

16/02/2014
La Leyenda de Flappy Bird

Mucho se está hablando estos días sobre cierto juego que circulaba por el App Store y otras tiendas, llamado Flappy Bird.

Flappy Bird es un juego de lo más simple, pero como suele suceder en muchas ocasiones, en la simpleza está el encanto, y en esta ocasión así es.

La mecánica del juego consiste en dar “toques” en la pantalla del dispositivo, y hacer volar a un pajarito, la dificultad es que a medida que avanza la escena, debes ser capaz de pasar al pajarito por entre dos tuberías que van cambiando de posición.

El juego es difícil de narices, a pesar de su sencillez, es tremendamente complicado, de ahí que Flappy Bird sea un juego realmente adictivo.

El juego se publicó en mayo del año 2013, pero alcanzó su zenit de popularidad hace unas semanas. Se decía que el desarrollador de Flappy Bird Dong Nguyen, se embolsaba unos 30.000,00 euros al día en concepto de publicidad, pues el juego era gratuito, incluso para la plataforma de Apple 😉

La Leyenda de Flappy Bird

De popular ha pasado a leyenda, pues el juego como bien sabéis ya no está disponible para su descarga, el desarrollador lo eliminó hace escasos días, ¿la razón? Según una entrevista a la revista Forbes: era demasiado adictivo.

Nunca sabremos la razón por la que el joven desarrollador retiró su aplicación de la venta, yo primero pensé que podría tratarse de algún problema legal, esas tuberías tienen mucho parecido con las que aparecen en el VideoJuego Super Mario Bros, además, cada vez que el pajarito atraviesa las tuberías, yo diría que el sonido es el mismo que cuando Mario coge una moneda; esa fue mi primera teoría, Nintendo es muy conocida por realizar este tipo de cosas, si ve que algo se parece a sus software, reclama y demanda para protegerlo.

Sin embargo su creador dice que retiró Flappy Bird porque era demasiado adictivo.

Yo ahora sinceramente tengo otra teoría, y es que no aguantó la presión de la fama, la presión de que su creación fuera puesta en la picota, para halagos y también para la crítica.

Recuerdo la primera vez que una de mis aplicaciones tuvo cierto éxito, es importante vender, pero también realizar un buen producto, y cuándo realizas un buen producto, o al menos así lo crees, y empiezas a recibir críticas, creedme, eso es muy duro de asimilar, al menos para mi lo fue.

Ver como gente que no te conoce de nada, que no sabe el tiempo y dedicación que has puesto a tu App, te falte el respeto, y no tenga en consideración nada de lo que has creado, es muuuuuy duro. Que te llamen estafador, timador, que digan que la aplicación no funciona, cuándo en realidad si lo hace, que te digan que no tiene esta o aquella funcionalidad y por eso es un engaño, que te digan que la interfaz “es penosa”, a estas cosas te acostumbras, pero los primeros días duele, y duele de verdad, la critica es muy complicada de asimilar, y puede suceder dos cosas: que termines por aceptarla o que te hunda.

Te hablo desde mi experiencia que ni por asomo ha llegado a las descargas y notoriedad que ha tenido el creador de Flappy Bird, pero si yo sentí eso en mis inicios, entiendo perfectamente que Dong Nguyen ante tal avalancha de halagos y criticas hacía su creación, le haya entrado autentico pavor y haya retirado la aplicación, puede pasar.

Sin embargo yo hubiera puesto “In App Purchase” para comprar alas más ligeras, un turbo, o cambiar de color al pajarito, y en vez de ganar 30.000,00 euros al día, hubiera ganado lo mismo cada medía hora.

Mi consejo es: nunca vas a gustar a todos, tu aplicación por muy bien hecha que esté, siempre va a tener detractores, ¡Hasta Facebook y Whatsapp tienen criticas! Tienes que ser fuerte, y “tener estomago de plástico” para superar las críticas que recibirás. No te obsesiones mucho con las reseñas, sobre todo en tus primeras creaciones, y siempre ten una cosa clara, si la aplicación es buena, y tienes malas valoraciones, el 99% serán de otros desarrolladores envidiosos por tu éxito.

Sea como fuere nunca sabremos el verdadero motivo de porque Dong Nguyen retiró la aplicación, una aplicación simple y sencilla que pasó a ser leyenda, la leyenda de Flappy Bird.