Saltar al contenido

Haciendo-Apps-episodio-13-hablemos-de-apple

14/01/2019

https://itunes.apple.com/es/podcast/13-haciendoapps-hablemos-de-apple/id1273924605?i=1000427633193&mt=2

Hablemos de Apple y el App Store

Hablemos de Apple, del App Store y de una cláusula de la guía de revisión de Apple que es bastante frustrante.

Resulta que estas últimas 3 semanas no he sido persona, más bien era un cerebro conectado a un Mac, dormía 4 horas, comía en 10 minutos y volvía a Xcode, a programar, a tirar layouts, en fin, lo que viene siendo un “tío tengo que entregar este proyecto antes del día tal y no llego”.

Al final llegué, pero bueno, eso estaba dentro de lo previsto.

Lo que no entraba dentro de lo previsto, fue la respuesta de Apple a la aplicación.

Veréis, uno de mis clientes me encargo una aplicación que daba información de su empresa, se mostraban las delegaciones por países, cada país tenía su propia información, tenía el catalogo de sus productos en PDF a los cuales se accedía a través de su propia vista, con posibilidad de compartir el catalogo con el resto del mundo, la aplicación también tenía un apartado de contacto con un código QR que si lo leías te daba la posibilidad de añadir ese contacto a tus contactos.

Tecnologías

Usé las siguientes tecnologías:

  • Xcode
  • Swift
  • Arquitectura Viper

Tiempo ¿para nada?

Un mes y medio me llevó crear la App, un mes y medio de dedicación, código limpio, una arquitectura que aunque conlleva 3 veces más de curro, a la larga es idea para escalar el proyecto.

Hace 4 días envíe la App para revisión de Apple, y Apple dijo NO.

Rechazaron la App.

¿El motivo?

Bien, pues existe una cláusula, un punto, un apartado, llámalo como quieras en la Guía de revisión de Apple que es el punto 4.2.2.

Este punto tiene que ver con el diseño.

¿Queréis saber qué dice este punto?

Os lo voy a leer literal, bueno, literal no porque esto está en “inglish” y yo lo he traducido.

Nos dimos cuenta de que la funcionalidad principal de su aplicación es comercializar su servicio, con funciones o funcionalidades interactivas limitadas o que no están orientadas al usuario Las aplicaciones que son principalmente materiales de marketing o anuncios no son apropiadas para la App Store.

¿Por qué Apple? ¿Por qué?

Por qué esta tontería de cláusula, porque una empresa no puede crear una aplicación de forma nativa, con una arquitectura limpia, con vuestro lenguaje tan amado Swift y con Xcode, porque una empresa no puede crear una App que sea su catalogo de productos y servicios al App Store.

La App obviamente es gratuita, quizá por eso, por que no va a ir ningún beneficio para sus arcas.

No soy dudoso con Apple, los que me conocen saben que soy un fanboy de primera, lo reconozco, pero estas cosas absurdas no me gustan, y os lo cuento.

La clausula me parece absurda porque este punto es muy subjetivo, ¿cual es la minima funcionalidad requerida?

Al margen del rechazo por este motivo, me hicieron la siguiente consideración:

Lo alentamos a que revise el concepto de su aplicación y trabaje para crear una aplicación que ofrezca a los clientes una experiencia atractiva y duradera que también cumpla con las altas expectativas de calidad y funcionalidad de la App Store.

Apple Developer incluye una variedad de recursos de diseño y desarrollo. Descargue plantillas de iOS de Apple UI Design Resources, obtenga más información sobre cómo crear aplicaciones intuitivas y bien diseñadas con la colección Design Video, y revise las Pautas de la interfaz humana de iOS para conocer las mejores prácticas a seguir cuando diseñe aplicaciones para la App Store.

Qué graciosos.

Como si cada aplicación que hiciéramos, tuviera que cambiar el mundo, quizá se estén tomando demasiado en serio esto de “dejar una huella en el universo”.

La verdad es que me enfadé bastante, sobre todo porque tuve que llamar al cliente y explicarle toda la película, se quedó a cuadros claro.

Mi cliente no es la panadería de la esquina, se trata de una de las grandes empresas de arquitectura y construcción a nivel mundial, así que todo esto le sonó un poco a broma de mal gusto.

Así que tened cuidado el tipo de aplicación que desarrolláis, sobre todo si es gratuita, porque Apple no parece gustarle las Apps que no van a dejar ingresos en sus arcas, eso, o hay normas para publicar Apps en el App Store demasiado estrictas.

A ver, llevo desde el año 2010 subiendo Apps al App Store, y es la primera vez que me rechazan una App por este motivo, así que hablo con conocimiento de causa.

VallaHackaton y El Arte de Crear Apps iOS

Pues nada mas amigos, amigas, el jueves voy a Valladolid a dar una charla en un congreso llamado VallaHackaton, hay casi 200 inscritos, así que espero dormir bien, y que no se me trabe la lengua para contar todo lo que les tengo que contar que es mucho.

Por último déjame invitarte a un grupo de Facebook que he creado para compartir conocimiento iOS, en este grupo que es un Bootcamp, voy a estar compartiendo contenido y haciendo directos para resolver dudas o compartir contenido de valor.

El objetivo es que te tomes un poco más en serio esto de Crear Apps para los dispositivos de Apple, porque aunque tenga sus cositas, no deja de ser una gran forma de ganarse la vida, y en esas estoy yo, convirtiendo a personitas normales, en astutos o astutas desarrolladores iOS.

CLIC AQUÍ PARA UNIRTE AL DESAFIO

EL ARTE DE CREAR APPS iOS

Por mi parte es todo.

Que tengas una feliz semana.

Nos vemos, en la próxima clase, hasta luego!