Saltar al contenido

Haciendo Apps – Episodio 11: La leyenda de Soy Rico

22/12/2018

En esta entrada voy a contarte una de las historias más rocambolescas del App Store.

El App Store ha creado innumerables leyendas, recuerdo muchas, muchísimas.

Hoy el App Store tiene más de dos millones de Apps, pero cuando yo lancé mi primera aplicación en la tienda de Apple solamente había unas 350.000, por lo tanto he estado desde los comienzos observando un mercado que, a día de hoy no es lo que era, pero que sigue los mismo patrones de antaño.

Me encantan las leyendas del App Store, incluso yo mismo tuve varías, por ejemplo iAmador, una aplicación que reproducía frases del personaje de la serie “La que se avecina” Amador Rivas, pero esto te lo cuento en otro capitulo.

Hubo una leyenda especialmente relevante, aunque yo la catalogue como leyenda, en realidad fue una historia real.

I´m Rich

Estoy hablando de una aplicación que se llamó “I´m Rich”, soy rico, y esta App solamente tenía un diamante en su pantalla, la imagen de un gran diamante, que al pulsarlo, en la pantalla aparecía el siguiente texto:

Soy rico, me lo merezco, soy bueno, sano, y exitoso.

Y ya, ya está…

No tenía ninguna utilidad, salvo que quien la tuviera en su iPhone, podría demostrar que se había gastado un pastizal en ella, en concreto la App tenía un precio de 999 dólares de la época, casi na, mil pavos para demostrar a tus colegas y familiares que te sobraba el dinero.

Claro, lo que viene siendo una obra de arte en realidad, ¿no? Si tu compras un Picasso, compras arte, el cuadro no hace nada, no dice nada, pero ahí esta, bueno, pues esta App es igual.

Algún día tengo que hablar de la ideas a la hora de crear una App, da para muchos programas, pero tengo que empezar algún día a contaros esto, os sorprenderíais la cantidad de gente que está haciendo dinero con ideas aparentemente absurdas.

El lanzamiento

La App fue publicada en el App Store el 5 de agosto de 2008 por Armin Heinrich.

Cómo digo, la App no hacía nada, solo mostrar un texto cuando se pulsaba la imagen del diamante, lógicamente Apple la retiró al día siguiente, debido entre otras cosas por la presión mediática a la que fue sometida, fue un escándalo que la gente pudiera comprar una App que no hacía absolutamente nada, solo por presumir que era, como bien decía el nombre de la App: rico.

Bueno, pues llegó a vender 8 aplicaciones antes de la retirada por parte de Apple. 6 ventas fueron en USA y 2 en Europa, de estas últimas una en Francia y otra en Alemania.

El bueno de Armin Heinrich se embolsó mas de 5 mil pavos con su ocurrencia.

Entrevistado en Los Ángeles Times

Cuando Apple retiró la aplicación del App Store, muchos medios entrevistaron a Armin, aquí puedes leer la entrevista que le hicieron en Los Ángeles Times.

Viene a decir que no sabe el motivo por el que le retiraron la aplicación, y que la App era una obra de arte, con un mantra dentro de la misma.

Ideas

Muy fuerte todo, así que ya sabéis, si tenéis alguna idea de alguna App, adelante con ella, pues nunca se sabe dónde va a estar el próximo éxito viral.

Déjame un comentario si quieres decirme algo.

Por mi parte es todo.

¡Hasta luego!