Saltar al contenido

Haciendo Apps – Episodio 10: El programador orquesta y otras rarezas

21/12/2018
legañas-de-Silicon-Valley

Esta semana ya he programado demasiado. No llevo la cuenta de cuantas líneas de código habré escrito, pero son muchas, sentencia a sentencia, entre let if y Guard voy escribiendo las piezas de software que componen mi presente y por supuesto mi futuro.

Hoy quiero hablarte del programador orquesta, que es lo mismo que el hombre o mujer ¡ojo! Orquesta, pero llevado al mundo tecnológico.

Y déjame ilustrarte otro concepto: legañas Del Valle del silicio, también llamado Silicon Valley.

Mira, hay principalmente 2 actores que están jodiendo nuestra profesión, uno de ellos son las consultoras, y el otro actor es la figura del programador orquesta también llamado Full stack.

Hoy quiero darte un consejo: no te enamores de legañas, y mucho menos de legañas de Silicon Valley.

¿Qué es un programador orquesta?

Pues ni mas ni menos que el que sabe poco de todo y mucho de nada.

Es decir, el que sabe programar en Java, y también en Objective-C, y también en Phyton, y también en HTML5, quien sabe a la perfección Git, y claro, quien está aprendiendo Swift, además dice ser experto en otros muchos lenguajes de programación.

Lo mismo te hace una App para Android, que una para iOS, y claro está, te monta un backend, y de paso te fríe un huevo.

Nunca defenderé a un programador orquesta.

Creo en la especialización, creo firmemente en el experto en algo, y no se puede ser experto en todo.

Digo esto porque cada vez es más común encontrarte ofertas de trabajo completamente delirantes.

Y lo peor de todo, es que las personas que deberíamos luchar contra esto, nos aliamos, nos parece correcto, y encima nos sentimos mal porque no dominamos a la perfección una de estas tecnologías requeridas.

Pues ¡NO!

La cosa no funciona así, no debería funcionar así.

Uno debe ser experto en algún lenguaje de programación, o alguna tecnología, y luego tener conocimientos cuantos más mejor, pero eso de “desarrolladores mobile” es decir que sean expertos en Android e iOS, pues la verdad, no es fácil.

Y si hablamos del mercado laboral, es una autentica basura en este aspecto.

Y creo que es en general, no solo en el sector IT.

No hay más que ver las ofertas que los reclutadores de RR.HH. que no tienen ni idea de que es un Framework, o siquiera algunos saben distinguir iOS de Android, nos regalan cada día.

Todo esto tiene sentido para algunos, que sin ton ni son, lanzan formaciones, cursos o masters, para hacerte creer que puedes ser experto en todo, y que poniendo todas y cada una de las tecnologías que has visto de pasada en tu Curriculum, te van a dar el mejor trabajo de tu vida, cobrando lo mismo claro está.

Programas formativos para que veas un montón de tecnologías, y te enamores de legañas, pero no de unas legañas cualquiera, no, ¡¡¡legañas de Silicon Valley!!!

Masters Full stack, y no cuento con los dedos de mi mano, alumnos que han venido a mis formaciones habiendo pasado por estos mega masters que enseñan, iOS, Android, backend, y los superpoderes, pues eso, los superpoderes no deben ser tan super si una vez han realizado esas formaciones, tienen que venir a mi para que les ubique dónde está el norte.

Al margen de que logres ser un experto en todo, la empresa que te contrate te va a pedir experiencia, sí, sí, no basta con estar las 18 horas que puedas estar despierto convirtiéndote en un experto, también tienes que tener experiencia.

Ya lo anticipó Juan Macías, que escribió en su Blog en el año 2011 un articulo similar al mio, se hacía la siguiente pregunta: ¿Que es un programado? En uno de los artículos de su blog. Dejo la URL en las notas del programa por que es un articulo interesantísimo que habla sobre esta figura, y ¡OJO! Lo escribió en el año 2011, pero hoy tiene la misma vigencia.

Me duele ver cómo la cosa no ha mejorado en absoluto.

Yo no puedo cambiar esto

Efectivamente, yo soy un mindundi, no puedo cambiar esto.

Pero me gustaría, al menos, dejar clara mi postura.

No creo en los expertos en todo, o en los programadores orquesta.

Creo en el experto en algo, y el conocimiento general de lo demás.

Cuándo una empresa empiece a buscar expertos, expertos de verdad, y no programadores orquesta que saben poco de todo y mucho de nada, la cosa nos irá mejor, empezando por mejorar los salarios.

¿Cuál es el motivo?

Muy sencillo, ya cuesta estar al día en una tecnología como es iOS, cada nueva versión de iOS aparecen nuevas clases, nuevos Frameworks que ya no digo que haya que conocer al dedillo, pero que todo experto debería al menos conocer.

Pero es que esto es así en cada tecnología, los lenguajes de programación, no son lenguas muertas, son dinámicos, y cambian cada poco, se añaden o deprecan funcionalidades de forma regular.

Por ello, pienso que es imposible ser experto en todo, y mucho menos pensar que si lo eres, tu sitio está en Silicon Valley.

No todo está perdido

Primero formate en alguna tecnología, iOS es un buen camino.

Después crea algo, pero algo de verdad, y súbelo al App Store.

Vende algo, pero vende algo de verdad, o pon publicidad en tu aplicación y mira a ver si obtienes unos ingresos.

Sube aplicaciones, y mira como respira el mercado, emociónate cuándo alguien del Reino Unido descargue tu App, o cuándo recibas una valoración en el App Store por el gran trabajo realizado.

Crea bocetos, cambia cosas, imagina vistas imposibles con transiciones personalizadas.

Piensa en el titulo que tendrá tu App, que descripción pondrás, y que imágenes verá el usuario cuándo vea tu aplicación en el App Store.

Y después, si todo esto no te crea una inmensa sensación de felicidad, búscate un trabajo de desarrollador multi-plataforma en algún empresa, serás tan experto, que te lo darán todo hecho.

Tú sólo tendrás que picar, y picar, y picar, lineas de código, pero al fin y al cabo, es eso lo que buscabas, te enamoraste de legañas de Silicon Valley, ¿no, programador orquesta?

Por mi parte nada, más, a tope!!!!!!

Nos vemos, en la próxima clase.

¡Hasta luego!