Curso Gratis para crear Apps con WatchKit – WKInterfaceObject

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Seguimos en este Curso Gratis para crear Apps con WatchKit, en esta entrada veremos la clase WKInterfaceObject.

WKInterfaceObject

Se trata de la clase que va a albergar el resto de objetos de nuestras vistas.

Algo equivalente en UIKit sería la clase UIView.

Logicamente, no tiene punto de comparación.

Si te perdiste el primer capitulo de este Curso Gratis para crear Apps con WatchKit, en él dijimos que estamos ante un Framework muy pequeño.

Mucho Interface Builder

Decir ya que no vamos a poder crear objetos de nuestra interfaz en tiempo de ejecución, por lo que todo nuestro trabajo se resume a crear nuestras interfaces en Interface Builder, y conectar estas vistas con nuestro código.

Se nota de forma increíble que este Framework debe evolucionar mucho, muchísimo diría yo, para alcanzar las cotas de excelencia que tienen el resto de Frameworks en el ecosistema Cocoa.

Apple ha prometido un nuevo Framework nativo mucho más grande, sin fecha definida, por lo que estaremos atentos a lo que puedan presentar en la próxima WWDC15.

De momento tenemos que conformarnos con lo que tenemos, que es poco, aunque supongo que con un poco de imaginación podremos lograr mucho 😉

Dentro del Inspector de atributos de nuestro Storyboard podremos configurar las siguientes opciones:

  • Alpha: La opacidad del objeto. También podemos hacerlo mediante código con el método setAlpha: debemos establecer un rango de 0.0 a 1.0.
  • Hidden: Si ocultamos o mostramos algún elemento de la interfaz. Podemos hacerlo mediante código con el método setHidden: que devolverá un valor boleeano.
  • Installed: Otro Checkbox que nos va a indicar si el elemento en cuestión está instalado para el dispositivo actual.
  • Horizontal: Alineación horizontal de un determinado elemento.
  • Vertical: Alineación vertical de un determinado elemento.
  • Width: Ancho de un determinado elemento de nuestra interfaz.
  • Height: Alto de un determinado elemento de nuestra interfaz.

4 Métodos, literalmente

WKInterfaceObject dispone de cuatro métodos para configurar algunas propiedades en tiempo de ejecución:

func setHidden(_hidden: Bool)

Este método oculta o muestra elementos de nuestra interfaz. Debemos indicar true si queremos que el objeto se muestre, o false si queremos ocultarlo.

func setAlpha(_alpha: CGFloat)

Mediante este método vamos a poder establecer el grado de opacidad para un elemento dado.  Un valor de 1.0 representa un elemento totalmente opaco, y un valor de 0.0 totalmente transparente.

func setWidth(_width: CGFloat)

Método que nos va a permitir establecer el ancho de nuestro objeto.

func setHeight(_height: CGFloat)

Método que nos va a permitir establecer el alto de nuestro objeto.

Herencia

De WKInterfaceObject heredan todas las clases que nos van a permitir crear nuestras interfaces, las veremos en la próxima clase.

Son las siguientes:

  • WKInterfaceButton
  • WKInterfaceDate
  • WKInterfaceGroup
  • WKInterfaceImage
  • WKInterfaceLabel
  • WKInterfaceMap
  • WKInterfaceSeparator
  • WKInterfaceSlider
  • WKInterfaceSwitch
  • WKInterfaceTable
  • WKInterfaceTimer

Apple ha tenido muy en cuenta que nuestras aplicaciones no hagan un uso excesivo del Watch, por tema de batería y sencillez.

Vamos a tener que echar mucha imaginación para crear Apps fascinantes, teniendo en cuenta los pocos objetos que disponemos para ello.

En la próxima entrada veremos en detalle todos y cada una de estas clases, y pronto, muy pronto pasaremos a realizar ejemplos prácticos.

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iOS Developer & Instructor at CFE Apps. Enseño a crear aplicaciones iOS a todo el que quiera aprender.

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