Una de las preguntas que más contesto a los alumnos es la de cómo crear una App para iPad
La respuesta es: crear una App para iPad es igual que crear una App para iPhone.
¡Genial! ya está, se acabó el articulo.
La respuesta parece sencilla, pero no lo es, hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de lanzarte a crear una aplicación para iPad, vamos a ver cuales son.
- App para iPhone, para iPad, o Universal
- El tamaño si importa
- Optimiza el rendimiento mucho más
Bien, vamos a ver cada uno de esto apartados en detalle, para ver cómo crear una App para iPad , no una App cualquiera, o un refrito de la del iPhone, sino una App especifica y espectacular para las tablets de Apple.
App para iPhone, para iPad, o Universal
En mis cursos es una de las cosas que me gusta aclarar cuanto antes.
Uno crea aplicaciones para generar ingresos, no somos ONG´S que queramos llenar el mundo de buen software, para eso ya están los de código abierto y todo eso.
Nosotros queremos convertir nuestras ideas en aplicaciones, y venderlas en el App Store, generar ingresos vamos 🙂
Así que la cuestión de si debes crear una App Universal o una App especifica para cada dispositivo tiene fácil respuesta.
Siempre, siempre, siempre, hay que crear una aplicación para iPhone y otra para iPad.
El motivo es bien sencillo, son dos mercados diferentes, con públicos diferentes, y sobre todo con precios diferentes.
¿Que pasa si haces una aplicación Universal?
- Que tienes un sólo producto
- Con un solo precio
- Te pierdes un mercado
- Estás perdiendo dinero
Si tienes una aplicación Universal y la pones un precio de 0,99 céntimos de euro, estás perdiendo dinero, pues esta aplicación estará en el App Store del iPad a ese precio también, y entonces la gente la va a comprar, pero podrías haber ganado más dinero, pues 0,99 céntimos es un precio muy bajo para una aplicación para iPad.
Si por el contrario haces una aplicación para iPhone y otra para iPad, vas a tener dos productos, uno para cada mercado, con dos precios diferentes adaptados a cada mercado.
Un ejemplo claro de monetizar una App
El ejemplo más claro es Angry Birds, si, el jueguito este de tirar pájaros a los inmóviles cerdos.
Ellos crean 3 aplicaciones:
- Una App para iPhone e iPod Touch, a un precio de 0,99
- Otra App para iPad, a un precio de 2,79 o similar
- Y por último una App para Mac, a un precio de 4,99 o similar
Como ves, mismo juego, tres versiones, tres maneras de colocar tu aplicación en cada mercado 😉
El tamaño si importa
Al margen de la cuestión económica, debemos tener en cuenta algo muy importante si vamos a desarrollar una App para iPhone, es el tamaño de la pantalla.
Actualmente en iPad tenemos 3 tamaños de pantalla:
- 9,7 pulgadas –> iPad original, iPad 2, iPad Air 1 y 2, y iPad Pro 9,7″
- 7,9 pulgadas –> iPad mini, iPad mini 2, iPad mini 3, iPad mini 4
- 12,9 pulgadas –> iPad Pro 12,9″
Es muy importante por tanto que tu aplicación se vea de forma correcta en cada una de estas pantallas.
Para ello debes trabajar las Auto-layouts, y por supuesto aprovechar al máximo las dimensiones de la pantalla.
Es aquí, en el diseño, dónde más diferente es crear una App para iPad que para iPhone.
El código, te valdrá tanto para una como para otra, tu programas el código y salvo casos puntuales vas a poder usarlo en ambos dispositivos.
El diseño es diferente, ya que como te digo, debes adaptar tus vistas a un tamaño de pantalla mayor.
Te decía que salvo casos puntuales podrás aprovechar el código de tu aplicación de iPhone, uno de los casos que se me ocurre es con objetos como las alertas por medio de la clase UIAlertController.
iPad no se lleva muy bien con esta clase, y en su lugar debemos usar la clase UIPopoverController.
Generalmente no vas a tener problema con el código, y rara vez tendrás que hacer dos desarrollos a nivel de programación.
Optimiza el rendimiento mucho más
Tengo el primer iPad, sí, sí, el que Steve Jobs presentó allá por el año 2010, y lo uso.
No te voy a decir que funciona como el primer día porque no es así.
De hecho por restricciones del sistema operativo no puedo cargar las últimas versiones de algunas Apps.
Pero para navegar por internet, leer el correo, ver videos, y alguna que otra cosa, todavía me sirve.
Y es el caso más extremo, pero ten en cuenta que la renovación de un iPad se demora mucho más que la de un iPhone.
No todo el mundo se compra un iPad cada año, entonces la gente suele darle un uso más continuado en el tiempo.
Por eso es conveniente que tu aplicación esté bien programada, y debes comprobar que funciona bien en por lo menos las últimas 3 versiones anteriores de iOS.
Esto no es fácil, puesto que si quieres que tus aplicaciones implementen los últimos Frameworks, es decir que tengan cosas chulas, vas a tener que dejar a un lado a los sistemas de iOS más antiguos.
Así que aunque no debes preocuparte en exceso por estas cosas, procura hacer pruebas en distintos sistemas operativos, pues de una versión a otra, pueden deprecarse (dejar de funcionar) clases y Frameworks, y esto supone que tu aplicación no tendrá un funcionamiento correcto.
En crecimiento
Aunque la venta de iPad estaba de capa caída, la llegada de los nuevos iPad Pro ha revitalizado el App Store de nuevo.
Así que es un buen momento para desarrollar tu aplicación también para estos dispositivos.
Ten en cuenta estos consejos de cómo crear una App para iPad
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