Crear Apps con Swift SwiftUI 3

Curso Crear Apps para iOS con Swift – Clase 3/7

Crear Apps para iOS con Swift - Clase 3/3

Introducción a Swift

Swift es el nuevo lenguaje de programación para crear Apps para iOS y OS X de Apple.
Se trata de un nuevo lenguaje creado desde «0» que es más rápido a todos los niveles que Objective-C, además según parece Swift tiene una curva de aprendizaje mucho más amable que este último.

Fue presentado el pasado 2 de junio en su Keynote de la WWDC 14.

Se trata de un lenguaje orientado a objetos, que en ningún caso sustituye a Objective-C, tenéis que tener en cuenta que para crear Apps para iOS es necesario usar los Frameworks y Clases de Cocoa, y estos no han cambiado nada.

Se trata de un lenguaje de programación que bebe de diversas fuentes, como comenta uno de sus creadores, Swift lleva gestándose desde el año 2010, y se han basado en lenguajes ya existentes.

Variables y Constantes

Para definir variables y constantes lo haremos con las palabras var y let respectivamente:

var miVariable

let miConstante

Podemos declarar múltiples variables o constantes separadas por una coma:

var miVariable = 0miVariableDos = 1miVariableTres = 2

Podemos definir el tipo de variable o constante de la siguiente manera, aunque según parece, no será necesario salvo casos puntuales:

var miVariable: String

La linea de código anterior se leería: » he declarado una variable llamada miVariable de tipo String. Posteriormente podré usar la variable de la siguiente forma:

miVariable = «Hola»

NSLog

Para imprimir un resultado en pantalla, lo que es printf en C, o NSLog en Objective-C, en Swift utilizaremos: print

print (“Hola Mundo»)

Así mismo los especificadores que usábamos como %@ o %i, en Swift podemos hacerlo con \(variable u objeto), esto se llama interpolación de strings es decir:

let manzanas = 3
let cuantasManzanas = “Yo tengo \(manzanas) manzanas”

Array

En Swift declararemos un Array de la siguiente manera:
var miArray = [“elemento1”“elemento2”,”elemento3”]

Punto y Coma

No es necesario finalizar las sentencias con punto y coma cuándo programemos con el lenguaje Swift, como veníamos haciendo en Objective-C, pero ¡Ojo! en el caso de que queramos anidar múltiples declaraciones en una linea si es necesario ponerlos.
let miConstante = “Hola”println(miConstante)
//se imprimiría Hola

Playground

Swift es compatible con una nueva funcionalidad que implementa xCode en su versión 6.0 que es PlayGround, en pocas palabras se trata de que cuándo escribes código, lo que escribas lo ves en tiempo real en un apartado de xCode, no hace falta compilar en el simulador para ver lo que has hecho, pues según vayas escribiendo código verás los resultados.

Resumiendo

Hay que tener valor, desde luego, y la historia nos ha demostrado que si algo le sobra a Apple es valentía, no solo cambia su lenguaje de programación para su ecosistema, sino que en vez de usar alguno de los lenguajes existentes, crea un nuevo lenguaje, hay que ser valiente, pero así es Apple.
¿Quieres aprender Swift? Y aquí surgen dos respuestas, sí: bienvenido a la nueva era, no: quizá el año que viene no, ni al otro, pero ten por seguro que si no aprendes Swift, tendrás que apearte del tren iOS y OS X en lo que a desarrollo se refiere.
Es un buen momento de aprender cosas nuevas, ahora que Swift es un recién nacido, mi consejo es que lo recibas con los brazos abiertos.

VIDEO-TUTORIAL

Bueno, después de la teoría, vamos a ver Swift.

En el siguiente video veremos los PlayGround