¿Cómo vender Apps en el App Store sin tirar el dinero en formaciones a 10 euros que no sirven para nada?

Comencé a vender Apps en el App Store en diciembre de 2010.

Construí una aplicación que se llamaba «Christmas Instruments» y vendí más de 150 euros.

Con el dinero que gané con esa primera aplicación que publiqué en el App Store en diciembre de 2010, cubrí los gastos de la licencia de desarrollador (99 euros) y también cubrí los gastos que tuve para crear esa aplicación, una botella de anís, una zambomba, y una pandereta, ¡y me sobró dinero!

Ese fue el comienzo de una larga lista de Apps en el App Store, y de algo que comenzó como un hobby, pasó a convertirse en mi principal fuente de ingresos.

Muchas de mis aplicaciones se vendían como churros, y escalaban a las primeras posiciones de los principales países, los ingresos eran constantes y con cada nueva aplicación que publicaba esto no cambiaba.

Personas que habían descargado alguna de mis Apps, se quedaban con mi nombre, y esperaban que volviera a publicar una nueva para comprarla, esto no es diferente de otro tipo de negocios, dónde la gente se habitúa a comprar una determinada marca y aunque haya muchas en el mercado, siempre compran la misma.

Cierto día pensé que si yo estaba ganando dinero vendiendo Apps, quizá otras personas pudieran hacer lo mismo, y se me ocurrió dedicarme a la enseñanza, decidí enseñar a otras personas a crear Apps.

Centro de formación presencial

Así, en el año 2011 abrí un centro de formación presencial para enseñar a crear Apps para iOS en Madrid.

Con sus iMacs, con sus sillitas azules, con 2 programas, uno de iniciación y otro un poco más avanzado.

Lo he comentado muchas veces, en ese año España estaba inmersa en una gran crisis, y llenar el aula costaba un mundo.

Pero lo importante no era que yo vendía Apps, lo importante no era el centro de formación presencial, ni mucho menos tampoco los iMac con los que podías aprender a crear Apps.

Lo importante era mi proposito.

El proposito

Ese propósito que nació en el año 2011, sigue vigente hoy como el primer día, y es mi carburante, mi motor de vida: el propósito de ayudar a crear Apps para iOS  a todo el que quiera aprender, sin importar si tiene o no, conocimientos previos de programación, o si no es un experto programador, da igual, ese es mi propósito, esto me llena más que cualquier otra cosa en esta vida.

En estos siete años he cumplido mi propósito con mayor o menor suerte, y he ido corrigiendo mi camino cuando me he desviado.

Me desvié cuando puse mi formación en las manos equivocadas, cuando subí mis cursos a estos dañinos Moocs (Massive Online Open Courses), o dicho en castellano: Cursos Masivos Abiertos Online.

Estos Moocs han destrozado la educación de calidad, porque no se puede aprender algo viendo videos, porque en estas plataformas lo de menos es el soporte, el soporte es pésimo, pero claro, tú compras un curso por 10 euros o menos, ¿que puedes esperar con esto?

El objetivo de estos Moocs por mucho marketing que le pongan es hacer caja, y por consiguiente, las personas que ponen ahí su formación su objetivo es el mismo, hacer caja, por eso salí de estas plataformas hace ya mucho tiempo.

Mi objetivo no es hacer caja, obviamente no voy a ofrecer mi formación gratis, ya que tengo que alimentarme, tengo familia que mantener, y una hipoteca que pagar, por lo que GRATIS ¡No!

Pero mi proposito no es hacer dinero con esto, si mi propósito fuera el dinero, me hubiera dedicado a vender Apps en el App Store en vez de dedicarme a enseñar como hacerlo.

Formación y práctica

Dicho todo lo anterior supongo que habrás deducido que no debes buscar cursos en estas grandes plataformas que lo único que hacen es darte peces, pero no te enseñan a pescar.

Te enseñan a crear 10 ejemplos de aplicaciones reales, no las que tú quieres, pero bueno, puedes adaptarlas mas o menos a lo que tu querrías, pero ahí te dejan cuando les haces una consulta más o menos compleja y te responden con un comentario rápido.

Busca un mentor, una persona que te guíe y que de ayude a alcanzar tu objetivo, obviamente, esto no cuesta 10 euros, pero estamos hablando de tu profesión, estamos hablando de tu propósito de vida.

Una buena formación es aquella que además de los videos, tienes un proceso guiado, y además tienes hojas de trabajo que realizar, o ejemplos que seguir pero no dándotelo «todo mascado».

Contenido palomitas

Hace ya tiempo que me desmarqué de la ecuación:

«más contenido = mejor formación»

No, no te engañes, cientos de horas de contenido no es sinónimo de buena formación.

A este contenido yo lo llamo «contenido palomitas» y me hace mucha gracia ver como en estos Moocs, una de las principales armas para luchar contra la competencia es crear «Maxi-Mega-Supra-Cursos con miles de horas de formación».

Claro, por algo se llaman Cursos masivos de formación Online, pero creo que no es la mejor forma de aprender o de enseñar, o lo que es lo mismo la calidad de la formación no tiene nada que ver con la cantidad de horas que tenga esta formación.

¿Cuantos cursos de estos Moocs has terminado hasta el final con resultados satisfactorios? ¡Venga! Admítelo, ni siquiera lo terminaste, te acabó aburriendo tanto contenido.

Mi trabajo no es aburrirte con horas y horas de contenido, aunque este contenido sea de calidad, sino entregarte formación práctica y efectiva, y que aprendas en el menor tiempo posible.

Tampoco busco entretenerte con mi formación, quiero que aprendas, ayudarte a crear Apps, y en realidad transformar tu vida de alguna manera.

Buscando una buena formación

Una buena formación es aquella en la que puedas interactuar con tu profesor, y no te conteste con una frase de forma rápida porque tiene 1.300 dudas que contestar de otros alumnos que han comprado un curso a 10 dólares, obviamente no tiene tiempo material de dedicarte como te mereces, y tampoco importa, pues ya hemos convenido que la formación en Moocs tiene un solo objetivo, hacer caja.

¡Pero Sergio hay cursos gratuitos en estos Moocs! ¡No seas cínico!

De acuerdo, sí, estoy contigo, hay cursos gratis en estas plataformas, pero son ganchos para que compres el curso de pago.

Y podrás decir, ya Sergio, pero eso mismo estás haciendo tú con esta basura de articulo, en parte sí, en parte no, en parte sí, estoy de acuerdo, esto es contenido para atraer a personas que quieren empezar a desarrollar Apps, pero no estoy haciendo lo mismo porque mi propósito no es hacer caja, yo quiero realmente enseñarte a crear Apps.

Mis formaciones

En todas mis formaciones existen estas cosas que te comento, y además, existen grupos de Facebook para poder interactuar entre los alumnos.

Incluso en Campus iOS Online, mi plataforma privada de formación, que no se podría considerar cursos de formación, sino de entrenamiento y práctica, existe un módulo denominado «El Reto» dónde pongo a prueba tu conocimiento.

Sí, ya sé que en estos Moocs se pueden hacer exámenes, y todo eso, pero no es algo que vaya a ayudarte a progresar, solo evaluaras ciertos conceptos, pero creo que hay que ir más allá, como una Hoja de trabajo que te haga pensar, y no recordar.

¿Dónde aprender a crear Apps para iOS para vender Apps en el App Store?

Así, respondiendo a tus inquietudes sobre como aprender a desarrollar Apps y vender Apps en el App Store, mi consejo es que busques una buena formación, con un principio y un final, con un tutor que monitorice tus avances, que resuelva tus problemas, un programa formativo con hojas de trabajo que te obliguen a pensar, y no solo a recordar lo que has visto en unos videos, una formación dónde puedas interactuar ya sea por medio de webinars, o bien por email con tutores que respondan tus dudas.

Hay varias ofertas en el mercado, pero por favor, huye de estas formaciones masivas que no tienen el firme objetivo de ayudarte, sino de sacarte los 10 euros del bolsillo y entretenerte un rato.

Espero haberte ayudado, si quieres decirme algo tienes el apartado de comentarios un poco más abajo 🙂

About The Author
iOS Developer & Instructor at CFE Apps. Enseño a crear aplicaciones iOS a todo el que quiera aprender.

1 Comment

  • Yohan P 01/08/2019 @ 05:54

    Puedo ganar dinero
    Con una aplicación sin que me roben la idea y la comercialicen otras personas.
    Gracias no tengo conocimiento de las aplicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.