Hay quien dice que la vida es dura.
Levantarse temprano, madrugar, y trabajar duro para conseguir tus objetivos.
No es así para quien se gana la vida dentro del mundo de las Apps.
No estoy para nada de acuerdo con estos dogmas de fe, si acaso con que hay que trabajar duro, eso sí, por que el dinero, el éxito, no es un regalo.
Cómo las Apps cambiaron mi vida
Comencé a crear aplicaciones en el año 2009, por hobby, me compré un iPhone a finales del 2008 y comencé a descubrir esas pequeñas funcionalidades en forma de Apps, y me dije:
¿Cómo se harán estas cosas?
Y así, tirando del hilo, y visitando foros yankees en el idioma de Shakespeare logré aprender poco a poco.
Años antes había acumulado deudas por tarjetas de crédito y prestamos por importe de más de 30.000,00 euros, y tengo que ser sincero, yo por aquel entonces trabajaba en una gran multinacional del sector seguros, y tenía una buena nómina, pero no llegaba.
Supongo que estaba en la misma situación que todos, los bancos regalaban el dinero, las financieras te ofrecían prestamos al instante.
¡Era tan fácil vivir por encima de tus posibilidades!
Entre cuotas de tarjetas, prestamos, hipoteca, gastos diarios, etc. literalmente estaba en la cuerda floja, mi nómina entraba y salía, y muchas veces pensaba que nunca saldría de aquel agujero negro.
Christmas Instruments
Todo comenzó con mi aplicación de sonidos navideños Christmas Instruments, una aplicación muy sencilla que simulaba los sonidos de los típicos instrumentos navideños: pandereta, zambomba, y botella de anís.
Aún resuenan en mi cabeza las risas, carcajadas, y demás frases «hirientes» que me proferían mis familiares y amigos.
¿Pero cómo vas a ganar dinero vendiendo Apps? Me decían mientras esbozaban una sonrisa o se reían a carcajadas.
En la nochebuena y día de Navidad del año 2010 vendí 290 aplicaciones, lo que me reportó el dinero suficiente para pagar mi cuota de desarrollador, y lo más importante, me dio la ilusión suficiente para continuar en esta industria.
Diferentes caminos
Hay diferentes caminos para hacer dinero vendiendo aplicaciones.
Lo que yo hice fue crear un montón de aplicaciones «chorras» aplicaciones de entretenimiento que reproducían sonidos o frases de famosos, que medían gritos, que te permitían ver la televisión en tu iPhone, o escuchar la radio, aplicaciones de fondos de pantalla, llegué a tener más de 50 aplicaciones en el store, aplicaciones que no eran gran cosa, pero a la gente les gustaban, les entretenían.
Si consigues poner 50 aplicaciones en el App Store es raro que no ganes una buena cantidad de dinero al mes, con sólo vender 1 diaria ya estás ganando.
También hay otro camino, y es crear una única aplicación, un único producto, y tratar de venderlo como si no hubiera un mañana.
Puedes usar campañas de publicidad en Adwords, Facebook, foros, etc.
Puede que tu App se convierta en viral, y entonces habrás triunfado.
Ahora que este negocio, el negocio de las Apps, es un negocio lucrativo, que da dinero, los inversores no están dejando escapar esta oportunidad, así que otra forma de ganar dinero, es creando una aplicación y ofrecérsela a inversores, levantar pasta en rondas de financiación, Business Angels, este tipo de cosas, y quien sabe si alcanzar la gloría.
Copia, copia, copia
Ya lo dijo Picasso, y Steve Jobs era de la misma opinión, supongo que Bill Gates también, aunque nunca lo haya dicho:
Los grandes artistas copian, los genios roban.
Muchos de mis alumnos todavía no han publicado su primera aplicación en el App Store.
«No tengo ni la menor idea que hacer», me dicen.
«No se me ocurre nada», dicen otros.
Entonces yo les digo: pues copia.
Entra en el App Store y mira el ranking de aplicaciones que están ahí arriba.
Escoge una que sea sencilla, no tienes que escoger el juego del momento.
Crear un juego requiere mucho desarrollo, y varías personas deberían estar involucradas: diseñador, músico, programador, guionista, etc.
No te hace falta esto, tú quieres ganar pasta vendiendo tus Apps, o al menos tener un buen portafolio para encontrar un buen trabajo como desarrollador iOS.
Entonces selecciona una aplicación que esté arriba en el ranking, y cópiala, literalmente.
Y así semana tras semana, hasta juntarte con un buen catalogo de aplicaciones en el Store, y entonces vendrán las ganancias, ¡no es magia! es trabajo duro y estrategia.
Adios deudas
Cuándo hice una buena cantidad de dinero, me quité todas las deudas.
Todas las deudas fuera.
¡De golpe!
Me sentía como esas personas que salen en el telediario el día de navidad porque les ha tocado «el gordo» de la lotería.
Casi siempre hay alguien que dice: «Usaré el dinero para tapar agujeros».
Pues eso hice yo, «tapar agujeros» todos los agujeros, y mi vida cambió.
En la siguiente imagen puedes ver que no te engaño, que todo es cierto.
Es el reporte de una Web que te recomiendo que te inscribas (es gratis) en el momento en que tus aplicaciones se estén vendiendo en el App Store, se llama App Annie.
Desde que publiqué mi primera App el 13 de diciembre de 2010 he ganado bastante dinero vendiendo Apps.
Te voy a revelar el dato económico de una de mis cuentas de desarrollador (llegué a tener 3 cuentas de desarrollador).
El total que llevo ganado con una de mis cuentas de Developer es de 199.667,00 euros.
Y lo más importante, nunca había programado, no tenía ni idea de programar antes de empezar a crear Apps.
En resumen…
Me he desnudado ante ti.
Te he contado mis miserias, y de cómo el mundo de las Apps salvaron mi economía.
Quiero ayudarte a conseguir lo mismo o más que lo que conseguí yo.
Cada semana recibo entre 5 y 10 ofertas de trabajo de empresas que quieren contratarme para desarrollar iOS. No es que yo sea un «crack» o un caso aislado, esas mismas ofertas te están esperando a ti.
Puedes dejarme un comentario si tienes algo que decir.
O mejor, nos vemos dentro de alguno de mis Cursos 😉
8 Comments