Saltar al contenido

¿Es complicado crear Apps para iOS de forma nativa?

30/04/2018
complicado crear Apps para iOS

¿Crees que es complicado crear Apps para iOS de forma nativa?

Comencé a dictar formación para enseñar a crear Apps para iOS de forma presencial en el año 2011.

Desde entonces he tenido el honor de introducir al mundo del desarrollo de Apps a cientos de personas.

Nunca me atribuiré el merito de haberles convertido en desarrolladores iOS, ni siquiera me atribuiré el mérito de haberles enseñado completamente a crear Apps, porque lo que yo hago simplemente es mostraros un camino.

Mi único trabajo es mostraros las herramientas y metodología que yo uso para desarrollar Apps, os muestro las herramientas que se disponen para crear aplicaciones para iOS, y os muestro como yo hago las cosas.

Dicho de otro modo, yo muestro y vosotros echáis el resto, con vuestro tiempo, con vuestro esfuerzo.

Mi propia metodología

Después de más de 6 años ofreciendo formación presencial y Online, he podido «amasar» ciertos conceptos, de forma que los he simplificado, el resultado es tener mi propio sistema para que aprendas a crear Apps.

Desarrollar mi propio método me ha llevado años, sin embargo ahora creo que si está listo para hacerte el desarrollo de Apps para iOS un juego de niños 😉

Palabros y más palabros

Verás, cuando empecé en esto del desarrollo de Apps, me acojonaron conceptos como: Patrón MVC, Protocolo, Patrón del delegado, KVC, KVO, gestores de dependencias, inyección de dependencias, etc.

Uno cuando empieza lee estas cosas, y realmente pasa hasta miedo.

Estos palabros tienen mucha culpa de que un alto porcentaje de gente, neófita, personas que nunca antes han tenido contacto con el mundo del desarrollo o programación, abandonen a las primeras de cambio, por que creen que es complicado crear Apps para iOS.

Pero créeme, son solo «palabros», perversas denominaciones que sin este nombre no serían nada, serían menos que nada, pero alguien, o varios, decidieron ponerles este nombre perverso, y se lo encasquetaron.

De hecho, yo mismo me siento hasta mal cuando explico la inyección de dependencias a mis alumnos/as, es como si hubiera creado un «hype» descomunal con el nombrecito, y cuando realmente les explico en que consiste, es como si les estuviera contando una mentira, en serio, no está justificada tanta complicación con la denominación para algo tan sencillo de explicar y de entender.

Y esta regla se repite con casi todos los «palabros», suenan rimbombantes, pero su aplicación es en esencia muy sencilla.

Algo para recordar

Sí, como esta peli de Tom Hanks y Meg Ryan de hace ya algunos años.

Nos gustan los acrónimos, es así, preferimos acordarnos de unas siglas que luego convertimos en palabras, antes que recordar el concepto en si mismo.

Necesitamos tener algo para recordar, algo para tirar del hilo.

Si uno toma por ejemplo KVC, así de primeras acojona, y dices ¿que será esto? Esto debe ser muy complicado, suena como aquellas derivadas algebraicas, ¡peor aún! Por que no tienes ni idea que significa KVC, ¡podrían ser mil cosas!

Bueno, KVC no es ni más ni menos que un acrónimo, son las siglas de:

  • Key
  • Value
  • Coding

O lo que es lo mismo, la codificación «clave-valor», el concepto es muy similar a como funciona un diccionario en Swift y en muchos otros lenguajes de programación.

Por ejemplo, si quieres acceder a una propiedad (variable asociada a un objeto) accedes al valor de esa propiedad por medio de una clave, al indicar la clave se obtiene el valor que almacena.

Así, KVC es un tipo de codificación muy usado dentro del mundo de Cocoa y Cocoa Touch, en el cual se accede al valor de una propiedad de un determinado objeto por medio de su clave.

¿Sencillo verdad?

Pero nos es más fácil recordar KVC que toda la explicación del significado, recordando KVC ya sabemos que son siglas, y este significado de estas siglas hacen que nos acordemos del resto.

Sin duda estas denominaciones hacen que recordemos el concepto, nos permiten «tirar del hilo».

En la misma línea

Como está demostrado que recordamos mejor las cosas cuando usamos acrónimos, o cuando «etiquetamos» los conceptos, yo mismo he creado mi propia metodología, mis propios palabros.

He creado mi propio método con conceptos como:

  • Método SILFA de desarrollo iOS
  • Sistema 3CI de desarrollo iOS
  • Los 4 conceptos clave: VP-FM-C-O
  • Sistema SXP de creación de interfaces

Ninguno de estos conceptos los he encontrado en ninguna otra formación de desarrollo iOS, son conceptos creados por mi, conceptos que han surgido de mi experiencia de más de 6 años dedicado a la formación de desarrollo de Apps para iOS, por lo que son conceptos que solo en mis formaciones podrás aprender y aplicar.

¿Que aporta esta metodología?

Basicamente hacerte las cosas más sencillas.

Imagina algo que pudiera ser complejo de entender, lo meto en una batidora, le paso mi método, y te lo presento de una forma sencilla para que puedas entenderlo sin problema, y por lo mismo podrás aplicarlo de forma fácil a la hora de ponerte a desarrollar Apps para iOS.

Sí, ese es el concepto, este es mi punto, hacer que las cosas que pudieran parecer complejas para ti, que nunca has programado, o no tienes un gran nivel, se conviertan en cosas sencillas, cosas que entiendes, para que las domines de por vida, para conseguir que tú puedas crear Apps, con tu esfuerzo, con tu tiempo, yo solo te muestro el camino, y si este camino está libre de obstáculos, mucho mejor para ti ¿no crees?

En todas mis formaciones premium estoy integrando esta metodología, para que puedas aprender a desarrollar Apps para iOS de una forma sencilla, sin dolores de cabeza, sin abandonos por sentir frustración por no entender conceptos que han denominado con palabros, pero en esencia son realmente sencillos de aprender y usar.

Si quieres decirme algo, tienes el apartado de comentarios en la parte inferior 🙂